Inspección. Un veterinario realiza pruebas a un cerdo para descartar la presencia del virus de la fiebre porcina en El Cairo, Egipto.
En una región en la que el consumo de cerdo es muy raro, las autoridades de Salud afirman que Oriente Medio está preparado para enfrentarse a la gripe porcina, aunque la alerta se mantiene para evitar un masivo contagio entre humanos.
El director para el Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Husein A. Gezairy, recordó ayer que aunque "el virus A/H1N1 es nuevo y no hay un medicamento todavía para prevenirlo", está respondiendo bien a los dos fármacos utilizados para tratarlo (oseltamivir y zanamivir).
De estos medicamentos hay en Oriente Medio 3 millones de cápsulas almacenadas en Dubai, además de las reservas con las que cuenta cada país, según informó Gezairy en una rueda de prensa que ofreció ayer en El Cairo.
El problema principal es, según Gezairy, la transmisión por vía oral y entre seres humanos, ya que en los países de la región "la gente suele criar pollos y todo tipo de pájaros en sus casas, pero nadie cría cerdos", un animal considerado impuro por la religión musulmana, que prohíbe su consumo.
A su juicio, "los cerdos portan muchas enfermedades, no sólo este virus", por lo que la presencia de estos animales en los lugares donde vive la población "no es higiénica".
Los cerdos son casi inexistentes en Oriente Medio, a excepción del Líbano, donde el consumo de la carne porcina se concentra en el 40 por ciento de la población de ese país que profesa cultos cristianos. En Israel el consumo de esa carne es minoritario.
A pesar de esto, naciones como Líbano y Jordania prohibieron ayer la importación de cerdos y de productos derivados, en el caso del primero, y de todo tipo de carne procedente de países afectados por la gripe porcina en el segundo.
Por su parte, el Parlamento egipcio recomendó ayer al Gobierno el "sacrificio inmediato" de todas las cabezas de ganado porcino del país, cuya cifra se calcula en unos 350 mil ejemplares, informó la agencia de noticias oficial MENA.
Según Gezairy, Egipto, donde se están realizando pruebas a los cerdos para descartar la presencia del virus de la fiebre porcina, "está más preparado que otros países de la región", debido a que las autoridades están "más alerta" por los casos registrados de gripe aviar, que hasta hoy ha causado en el país 26 muertos.