Preparados. Para la nueva oleada de la influenza A H1N1, la Secretaría de Salud espera contar con antiviral suficiente para atender al menos al 2 por ciento de la población, por lo que se prevé que las reservas de oseltamivir y zanamivir sean de alrededor de 2 millones de tratamientos. ARCHIVO
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó la ampliación de la caducidad del antiviral más utilizado para tratar la influenza A H1N1, el oseltamivir, llamado comercialmente Tamiflú.
En entrevista, el comisionado de Autorización Sanitaria de este organismo, Gustavo Olaiz, informó que tras realizar diferentes pruebas de laboratorio se determinó que la vigencia de este medicamento se podía prolongar al menos por dos años más.
Lo mismo ocurrió con el antiviral zanamivir, comercializado por el laboratorio Glaxo, que es menos utilizado que el Tamiflú, pero que ha demostrado ser útil para combatir el nuevo virus en niños.
"Hicimos ya la revisión, parte la hizo el mismo país y Cofepris a través de sus laboratorios, la Comisión de Control Analítico ha venido haciendo un seguimiento del producto para saber si una vez terminado su ciclo de vida de 36 meses sigue sirviendo o no y al mismo tiempo los laboratorios (que son productores de los antivirales) estudiaron una extensión de la caducidad.
"Los resultados que tenemos del laboratorio es que el producto es (vigente) al menos dos años más de lo establecido, la Ley nos permite extender los plazos de caducidad a un máximo de cinco años, ahorita los dos productos tienen ya en este momento ampliada su caducidad a cinco años... tenemos la demostración física de que sigue funcionando igual después de su vencimiento", indicó.
Aseguró que con ello la población puede tener confianza de que estos tratamientos seguirán siendo efectivos a pesar de la fecha de caducidad señalada en el empaque.