Otra vez en la EST 1 se volvió a hacer una larga fila de padres de familia que buscan que sus hijos estudien en el plantel.
Sacrificio
La SEED indica que hay capacidad para todos los alumnos de nuevo ingreso, pero por preferencias unas cuantas se saturan en periodo de preinscripciones.
Durango. Como cada año, cientos de padres de familia tuvieron que pasar la noche afuera de las instituciones de educación básica más reconocidas con la encomienda de obtener una ficha para sus hijos, sólo que en esta ocasión fueron acompañados por una masa polar que trajo temperaturas de -4 grados centígrados.
La EST 1
Una de las escuelas en la que se pudo observar mayor número de personas haciendo fila fue en la Escuela Secundaria Técnica 1, a donde desde el pasado 2 de febrero comenzaron a llegar padres de familia, incluso haciendo una lista en primera instancia de 200.
Gerardo Soriano Estrada, uno de los padres de familia que esperaban obtener una ficha en esta secundaria, platicó que la Secretaría de Educación giró un oficio en el que anunciaba que la entrega de la papeleta sería los días 2 y 3 de mes en curso, pero después se cambió sólo al martes.
Por conservar su lugar quienes llegaron al plantel desde el día 2, hicieron una lista y permanecieron ahí, aun por la noche, y ayer hasta después de oscurecer, pues se programó la entrega de las fichas para las 9:00 de la noche, luego de tomarles lista por la tarde.
La situación estuvo expuesta a enfrentamientos verbales entre padres de familia que se presentaron apenas hoy, como lo había indicado la dirección de la escuela, no vieron con buenos ojos el hecho de que ya hubiera una lista de 200 personas que recibirían ficha.
El cupo en esta secundaria, reconocida como una de las mejores de la ciudad, es para 600 alumnos, 300 para el turno matutino y la otra mitad para el vespertino, razón suficiente para que hoy padres de familia tuvieran que amanecer frente al plantel con cobijas, sillas, termos con café y sobre todo mucho frío, según manifestaron algunas mujeres quienes decían “hasta la cara se me quemó por lo helado”.
Con relación al proceso de preinscripción El Siglo de Durango intentó hablar con el Director de la escuela pero por tiempo considerable permaneció en reunión con demás personal del lugar.
Marcada diferencia.
En otra institución con mayor demanda en la ciudad, la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA), no se presentaba la misma situación, pues poco antes de las 12:00 del día ya se habían entregado las 500 fichas que además garantizan la inscripción del alumno que la recibe.
Raúl Graciano Morales, director del plantel, dijo que la gente llegó a hacer fila el pasado 2 de febrero a las 10:00 de la noche, luego regresaron algunos desde las 4:00 y poco antes de las 12:00 se entregó la última.
La ESIMA es la única escuela en Durango que tiene tres turnos, con un intermedio, además del matutino y vespertino, tiene programado atender a 42 grupos de nuevo ingreso con un promedio de 35 alumnos, mientras que actualmente cuenta con una matrícula de mil 470 estudiantes.
Graciano Rosales recordó que el año pasado las filas de ambas escuelas –la EST 1 y la ESIMA, vecinas- se encontraron en determinado horario, situación que esta vez no ocurrió, pues por su parte trató de agilizar el proceso de entrega de fichas.
Saturan escuelas.
La Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango (SEED) ha hecho la invitación reiterada a los padres de familia de preinscribir a sus hijos en las instituciones más cercanas a sus domicilios, con el propósito de aprovechar al máximo la infraestructura de los planteles y evitar el riesgo que se presenta al enviar a los alumnos a estudiar a escuelas distantes.
Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Educativos de la citada Secretaría, especificó que el periodo de preinscripciones señalado en el calendario la SEP para todo el país es del 3 al 15 de febrero.
Hay más de cinco mil instituciones de educación básica que existen en el estado, hay capacidad suficiente, lo que sucede en algunos casos es que ocasionalmente algunas escuelas tienen cierta antigüedad, prestigio y características particulares, por lo que son elegidas por una gran cantidad de padres de familia para llevar a sus hijos y las saturan.
Por su parte los padres de familia argumentan que tienen derecho a intentar inscribir a sus hijos en la escuela que mejor garantice su formación académica, por eso hay algunos que llegaron incluso desde la colonia Hidalgo en busca de lograr la preinscripción de sus muchachos.
Daniel Estrada
DATOS
En el estado de Durango hay más de cinco mil instituciones de educación básica, de las cuales mil 770 son jardines de niños, dos mil 600 escuelas primarias y 906 secundarias.
Se tiene la capacidad para atender a más de 145 mil alumnos en los primeros grados de cada uno de los niveles de educación básica de Durango.
Entre los grupos que se pueden atender se cuantifican 67 mil 700 de preescolar, 44 mil 417 en primaria y 33 mil 518 de secundaria en todas sus modalidades.
La SEED indica que en las más de cinco mil instituciones de educación básica hay capacidad suficiente, pero por preferencia algunas son saturadas.