Miedo. El regreso a clases puede generar estrés y depresión en los padres de familia al no tener los recursos para afrontar los gastos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El regreso a clases no sólo causa temor entre los pequeños, sino también en los padres de familia. Y es que en la actualidad el dinero no alcanza para la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos y otros gastos que se deben cubrir .
Estrés, depresión y baja autoestima, son algunos de los sentimientos que llegan a experimentar los padres de familia, pero sobre todo el hombre, quien por tradición es el que debe de proveer lo necesario al hogar.
Aunque en la actualidad este rol se comparte entre papá y mamá, los padres no dejan de experimentar dichos sentimientos, explica el psicólogo, Antonio Miranda Hernández.
El estrés es la primera sensación que experimentan, ocasionada por la crisis económica. "Esto porque la educación es una de las cuestiones más importantes, ya que es una herencia que dan los papás en vida a sus hijos", señala.
Entonces cuando esto es difícil de lograr, el padre se siente estresado y frustrado, pues llega a pensar que es incapaz de cumplir con su rol o con sus "obligaciones".
Pero también, el hombre llega a presentar angustia y elevar sus niveles de estrés al máximo, hasta llegar a una crisis de autovaloración y pensar que ya no es un buen padre porque no se le está dando lo mejor a los hijos.
En estos casos es importante la presencia de la pareja, "no dejarle toda la carga al hombre, porque son un equipo y se debe de buscar una solución juntos".
"Lo más importante es aprender de las circunstancias de la vida y adaptarnos de la mejor manera", puntualiza el psicólogo.
Nuestra Realidad
Consejos
Para evitar caer en estrés o depresión, se recomienda:
⇒ Priorizar los gastos.
⇒ No despilfarrar el dinero.
⇒ Estar conscientes de que la educación comienza en casa y continúa en la escuela.
⇒ Una escuela cara no es garantía de que sea la mejor.