De acuerdo con Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), "lo que se aprobó anoche (esta madrugada) en materia fiscal está muy lejos de ser una solución para México".
El funcionario federal inauguró el Séptimo Encuentro de Transporte y Logística, organizado por la revista “T21”, donde indicó que “también cabe decir que una regulación compleja, latosa y cara como la que tenemos no es culpa de los gobiernos sino de todos. Es responsabilidad del gobierno instrumentar las regulaciones, pero mejorarlas es responsabilidad de todos", quizá en descargo de los legisladores que hoy pasadas las 05:00 horas aprobaron el paquete fiscal 2010.
Humberto Treviño también dijo durante un discurso inaugural que la tendencia de comercio mundial cambió por la crisis, y que México debiera estar preparado para aprovecharse un escenario de mejoría económica.
"Luego de la crisis económica las tendencias mundiales cambiaron en el ámbito del comercio y la logística. El año pasado nos enteramos que venía una crisis y no nos preparamos para afrontarla. Ahora sabemos que viene la recuperación”, indicó.
En el evento, que este miércoles y mañana convoca a empresarios y funcionarios del transporte, Treviño cuestionó: “¿estamos preparándonos en el ámbito de la logística y el transporte para cuando llegue?".
El funcionario criticó a quienes a cada momento ponen en duda la instrumentación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012. "Es un plan de juego para orientar las acciones, no un sacramento que deba cumplirse al pie de la letra", defendió.
También dijo que en la SCT se plantea un plan que termine "con la pedacería de proyectos en México y enfocarse en ejecutar obras completas que permitan a México ser en verdad una plataforma logística que se beneficie de la futura recuperación".