Señalamientos. Las calificadoras de crédito internacionales critican que México busque mantener la estabilidad macroeconómica.
MÉXICO, DF.- La Bolsa mexicana cayó un 0.31%, luego de comentarios de algunas calificadoras de crédito sobre la presentación del presupuesto gubernamental y la propuesta de una reforma fiscal enviada al Congreso.
El principal índice de la Bolsa, el IPC, cerró en 29,100 puntos y rompió una racha de cinco jornadas positivas.
La agencia de calificación Standard and Poor's dijo que la propuesta de reforma fiscal enviada al Congreso muestra el compromiso del Gobierno por mantener la estabilidad macroeconómica, en medio de la peor crisis en el país en décadas.
La agencia señaló además que la calificación soberana del país dependerá de que la propuesta tributaria sea aprobada finalmente por los legisladores.
Por su parte, la calificadora Fitch Ratings mencionó que el presupuesto y la propuesta tributaria enviadas al Congreso por el Gobierno de México reflejan su compromiso para evitar un deterioro significativo de su situación fiscal.
PIERDE EL PESO
En tanto,en el mercado de divisas, el peso mexicano operó dentro de un ambiente de movimientos volátiles, derivados de la inquietud que existió entre los intermediarios financieros tras el envío del paquete económico a la Cámara de Diputados.
En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar en operaciones al mayoreo reportó un precio de 13.4380 pesos, comparado con las últimas cotizaciones del cierre previo (13.3094 pesos), representó una depreciación de 12.86 centavos, equivalente a una devaluación 0.97%, mientras al menudeo se ubicó en 13.520 pesos. Los analistas estiman que seguirán las presiones alcistas.