Larga espera. El proyecto del Par Vial Norte tomó varios años para ser una realidad.
Desde el 2006 se supo del proyecto del Par Vial Norte y es muy problable que será hasta el 2010 cuando ya sea una realidad.
La obra consiste en la construcción de una vialidad que permita que el bulevar Felipe Pescador sea de un solo sentido con su respectivo espacio para el transporte público y que en la actualidad ya se encuentra en edificación pero aún restan varios meses para que sea entregado a la población.
La inversión será de 200 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal.
AGENDA César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), comenta que se abrió un nuevo frente de trabajo en la parte sur del Par Vial.
"Los avances que teníamos eran en el cuerpo norte, en la avenida con la vialidad Jesús García, que es la parte fundamental, independientemente de que después se trabajará en la avenida Felipe Pescador", refiere.
Se labora en los dos cuerpos y se iniciaron trabajos de muros de contención en el paso superior de la salida a Parral. "Una vez que ya tengamos la liberación de los terrenos empezaremos el cuerpo que cruzará la Glorieta Guadalupe Victoria para la incorporación a la vialidad Jesús Garc→ → ia", explica.
Para el presente año deben quedar los dos cuerpos de la vialidad Jesús García. "Se trata de ampliarlos, es una obra nueva. En el cuerpo sur no había calle así que se hacen las terracerías. Serán cinco carriles de circulación por la vialidad Jesús García", detalla.
PROCESOS Antes de que el Par Vial pueda ser utilizado se tendrá que hacer una redistribución en la Glorieta Guadalupe Victoria para que los vehículos puedan incorporarse desde el bulevar Felipe Pescador.
El ex Presidente del Colegio de Arquitectos puntualiza que pese al rediseño geométrico el monumento no resultará afectado ni será cambiado de ubicación.
La meta, agrega, es que a finales del presente año se ponga ya en circulación el bulevar.
Después vendrá el cambio de circulación de Felipe Pescador y por ende se quitarán los camellones. Esta vía correrá de oriente a poniente. La vialidad Jesús García en sentido contrario.
"Para principios del 2010 ya debe estar en su totalidad el Par Vial", adelanta Rodríguez Salazar.
Se estima que cerca de 50 mil vehículos circulan diario por Felipe Pescador, de allí la justificación de aligerar su tránsito con una vía paralela pues hay riesgo en maniobras de trayecto, de incorporación y desincorporación.