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Para conocer los vinos mexicanos

Para saber. Para calificar los vinos existen varios puntos a tomar en cuenta, pero permite al consumidor conocer la calidad del producto.

Para saber. Para calificar los vinos existen varios puntos a tomar en cuenta, pero permite al consumidor conocer la calidad del producto.

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Especialista comparte especial ‘Guía de Vinos’.

Arturo Bodenstedt vivió varios años en Alemania, cerca de los viñedos de Kaiserstuhl, en Freiburg, hecho que le brindó la oportunidad de conocerlos, recorrerlos y enamorarse de los vinos. A su regreso a México, tras visitar el Valle de Guadalupe, en Baja California, descubrió los vinos mexicanos y pensó en realizar una guía que ayudara al consumidor a elegirlos. “En México se consume cada vez más vino y en la mayoría de los casos, se trata de bebidas importadas, porque no se tiene información completa y suficiente de lo que se produce en México”. El resultado de su investigación fue presentado en julio del año pasado con el título Guía Mexicana de Vinos, en la cual invirtió más de un año de trabajo. “Visité varias veces los viñedos de Baja California, Coahuila, Querétaro y Aguascalientes con la intención de conocer las tierras, hablar con los enólogos, con los bodegueros, conocer sus procesos de elaboración y convencerlos de apoyar esta idea. “Participaron 34 vinícolas gracias a lo cual tuve oportunidad de calificar 201 vinos en función de su vista, su bouquet, su ‘ataque’ (primeras sensaciones) y, finalmente, su desarrollo completo. Los clasifiqué de acuerdo a distintos rangos de precio”. ¡Salud! Para la realización del proyecto se apoyó en la opinión de un grupo de personas, tanto expertos como neófitos. Se degustaron vinos tintos, blancos y rosados. Las calificaciones para los vinos son: aceptable, bueno, muy bueno, excelente y fuera de serie. “La intención es promover el consumo de vinos nacionales; por otro lado, no hay vinos malos, sencillamente por respeto a la planta y tomando en consideración que el proceso de elaboración es complicado y que en él se invierten varios años”, nos explica Arturo. La guía, además, permite al consumidor conocer las vinícolas del país, sus direcciones y teléfonos, sus bodegas, qué uvas cosechan y los vinos que fabrican. El proyecto fue financiado por él mismo, con tan buenos resultados que ya se hicieron tres tirajes, de 2 mil 500 y, uno más de 2 mil ejemplares, para completar 4 mil 500. El ejemplar se encuentra disponible en las principales librerías del país. “Nuestra industria vinícola se encamina a realizar más y mejores productos año con año. En poco tiempo podremos enfrentar la competencia de los vinos importados”, finaliza el entrevistado.

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