Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Para el Goya en ‘buenas manos’

Actor Protagonista. Benicio del Toro, fue galardonado por su papel en Ché, el Argentino.

Actor Protagonista. Benicio del Toro, fue galardonado por su papel en Ché, el Argentino.

Agencias

El cine español se rindió al crudo retrato del Opus Dei realizado por Javier Fesser en Camino, que se llevó ayer seis galardones en la XXIII gala de los premios Goya, donde el puertorriqueño Benicio del Toro y la madrileña Penélope Cruz se llevaron también la preciada estatuilla.

Dos estrellas con sabor a Oscar protagonizaron la gran noche del cine español, que había empezado con frío y lluvia, pero que fue calentándose con el fulgor de una edición sumamente internacional.

Por un lado, el actor boricua, poseedor de un eunuco dorado por Traffic (2000), se alzó como mejor actor por Che, el Argentino, primera parte del díptico sobre el revolucionario argentino realizada por Steven Soderbergh y que también recibió el Goya a la mejor dirección artística.

“Siempre que he hecho una interpretación hago una visualización del personaje y esa idea siempre es mucho mejor que la interpretación real. Estando aquí presente lo único que sé es que lo importante es tratar (intentarlo) con ganas”, reconoció el actor, que también dedicó palabras de agradecimiento a todo el equipo de su aventura “revolucionaria”.

Por otro lado, Penélope Cruz dio por sí sola entidad a una ceremonia al conseguir el Goya a la mejor actriz secundaria en Vicky Cristina Barcelona -el tercero de su carrera- por un papel-bombón que le ofreció Woody Allen y le ha hecho también aspirante al Oscar por segunda vez.

Emocionada y vestida de Chanel, Cruz dedicó su premio a los desaparecidos Fernando Fernán Gómez y Rafael Azcona -premiado póstumamente en esta gala por su guión de Los Girasoles Ciegos- y aseguró que para ella ha sido un placer apretar su agenda para acudir a los Goya, teniendo en cuenta que minutos después de la ceremonia subiría a un avión para poder llegar hoy a la cena de nominados al Oscar en Los Ángeles.

Cruz y Del Toro fueron los rostros de una noche que, en cambio, entregó su alma a la polémica al coronar como la mejor cinta del cine español de 2008 a Camino, el salto mortal del director de El Milagro de P.Tinto al género trágico, que ha acalorado a los miembros de, en palabras de Fesser, “el injustamente llamado Opus Dei” (Obra de Dios).

Camino, que muestra el efecto de los dogmas de la prelatura católica en una niña que afronta su propia muerte, se hizo con seis de los siete Goya a los que aspiraba: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor actriz (Carme Elías), mejor actor de reparto (Jordi Dauder) y mejor actriz revelación (Nerea Camacho).

Así, las favoritas Los Girasoles Ciegos, de José Luis Cuerda -que partía con 15 nominaciones y se llevó sólo uno-, y la película rodada en Ciudad de México Sólo Quiero Caminar, de Agustín Díaz Yanes, -11 candidaturas y también un solo premio- volvieron de la gala con sensación de derrota.

Carme Elías, que lucha con intensidad en Camino por compatibilizar su instinto de protección maternal y la aceptación del sufrimiento de su hija como voluntad divina, fue una de las premiadas más aplaudidas, al ser una actriz hasta ahora mayoritariamente secundaria que ha despegado con fuerza hacia el protagonismo.

La cuarta película que se había colocado en las categorías principales, Los Crímenes de Oxford, consiguió tres galardones técnicos: mejor música, mejor dirección de producción y mejor montaje.

Con el mismo número de premios, la ganadora moral de la noche fue El Truco del Manco, de Santiago Zannou -mejor director novel-, un retrato de superación de un joven discapacitado que llega al éxito del mundo de la música, y que era prácticamente una película biográfica del cantante de La Excepción Juan Manuel Montilla “Langui”.

Él mismo recogió el premio al mejor actor revelación y el de mejor canción -compuesta junto a Woulfrank Zannou.

Con el premio a Del Toro -y la nominación infructuosa a los mexicanos Diego Luna y José María Yazpik- los premios Goya vuelven a reflejar cómo, a lo largo de su historia, se han hecho eco de la evolución de la coproducción y cooperación cinematográfica entre España y Latinoamérica, de la que fueron puntales los dos premios recibidos por la actriz argentina Cecilia Roth por Martin (Hache) y Todo Sobre mi Madre.

Así, la categoría del Goya a mejor película hispanoamericana -en esta edición logrado por La Buena Vida, del chileno Andrés Wood- no es la única que consigue que las miradas se desvíen hacia América.

Lluvia y nieve sobre la alfombra

Una pertinaz lluvia, casi aguanieve, deslució el domingo el clásico desfile de las estrellas previo a la entrega anual de los premios Goya al cine español y validó el viejo dicho de que, para lucir, es necesario sufrir.

Los rigores del invierno en Madrid aconsejaron situar la alfombra verde, en este caso por cuestiones de patrocinio, en el interior del Palacio de Congresos. Sólo los más valientes, pocos debido al frío, se congregaron en el exterior del auditorio para ver de cerca a sus actores favoritos.

Penélope Cruz fue sin duda una de las aclamadas por el público. Con un vestido negro de Channel, la estrella española se mostró ilusionada por su nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto y lo que ha significado para su carrera “Vicky Cristina Barcelona”.

Como Cruz, la mayoría de postuladas a los Goya o invitadas a la gala eligieron vestido largo, con preferencia por los diseñadores españoles. Los hombres apostaron por el clásico traje oscuro o el frac.

Se van los mexicanos con las manos vacías

Diego Luna, José María Yazpik y Fernando Eimbcke se quedaron con las manos vacías tras concluir la XXIII entrega de los premios Goya, que se realizaron en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos de Madrid, España.

Mientras que Luna y Yazpik estaban nominados, el primero de ellos en la categoría de Mejor interpretación masculina protagonista, por la cinta Sólo Quiero Caminar, y el segundo, en la de Mejor Interpretación Masculina de reparto (por el mismo filme), Eimbcke compitió con su Lake Tahoe en Mejor película hispanoamericana.

Benicio del Toro fue quien se impuso a Luna, mientras que Jordi Dauder le “arrebató” el Goya a Yazpik, también actor de cintas como Voces Inocentes.

El actor español Jordi Dauder recibió el primer premio Goya de la noche,

Dauder interpreta en el filme dirigido por Javier Fesser sobre el Opus Dei a don Luis, un sacerdote que es testigo de la agonía de una joven enferma.

Cabe mencionar que en Mejor película hispanoamericana, también competía la película Acné, la cual, dirigida por Federico Veiroj, era producida, entre otras, por Goliat Films, compañía mexicana que se ha hecho cargo de otras cintas como Morirse Está en Hebreo.

A su vez, Sólo Quiero Caminar ganó Mejor Fotografía de las 11 nominaciones a los máximos premios españoles.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actor Protagonista. Benicio del Toro, fue galardonado por su papel en Ché, el Argentino.

Clasificados

ID: 411518

elsiglo.mx