Equilibrado. El Plato del Bien Comer debe contener abundantes frutas y verduras, suficientes leguminosas y cereales y muy poca cantidad de alimentos de origen animal.
Las estadísticas de salud en nuestro país muestran una tendencia cada vez mayor al desarrollo de problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad en todas las etapas de la vida, principalmente debido a los hábitos alimenticios.
Por este motivo, instituciones de salud públicas y privadas crearon la gráfica del Plato del Bien Comer, una guía con recomendaciones muy específicas sobre los alimentos que es necesario incluir en la mesa todos los días para lograr una alimentación saludable y equilibrada, que desde luego contribuye a prevenir las enfermedades más comunes.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y por esta razón, dichas instituciones recomiendan tomar en cuenta la clasificación de los alimentos en tres grupos, de los cuales el de mayor importancia es el integrado por frutas y verduras.
En este caso se recomienda consumirlas en cantidades generosas, por lo menos cinco raciones de ambas al día.
Las verduras son ricas en vitaminas y minerales como el betacaroteno; las del grupo B; calcio, magnesio y fósforo; tienen pocas calorías y además contienen fibra vegetal.
Las frutas son más energéticas por su alto contenido de hidratos de carbono.
Le siguen los cereales, que constituyen la fuente de nutrientes más importantes en la humanidad por sus características nutritivas y su bajo costo; el consumo de estos alimentos debe ser en forma suficiente.
El tercer grupo está integrado por las leguminosas y alimentos de origen animal; las primeras destacan por su alto contenido de proteínas, fibras y baja presencia de grasas, así como su riqueza en calcio y lisina.
Entre los alimentos de origen animal figuran los pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados; éstos son proteínas que proporcionan energía, vitaminas y minerales, además de calcio, hierro, vitaminas del complejo B y fósforo.
Mientras que en el caso de las leguminosas se recomienda combinarlos con los cereales, los alimentos de origen animal deben consumirse poco, ya que en exceso pueden generar enfermedades importantes, tales como la obesidad y el sobrepeso.
Moderar el consumo de grasas de origen animal (crema, mantequilla y manteca) como de origen vegetal (margarina, aceites y mayonesa) es importante para tener una dieta equilibrada, la que debe seguirse desde las etapas tempranas como una forma de prevención.
Consejos Médicos
FUENTE: PLATO DEL BIEN COMER
Buena comida
La alimentación debe ser:
⇒ Completa: Incluir un alimento de cada grupo.
⇒ Equilibrada: Que nutrientes guarden proporciones entre sí.
⇒ Suficiente: Cubrir necesidades nutritivas de niños y adultos.
⇒ Adecuada a gustos y cultura: Según los recursos económicos de las familias.
Noticias relacionadas
Siglo Plus