Enrique Leal muestra una de las primeras obras creadas para la muestra de Fotopintura a realizarse este año.
Este nuevo año 2009 estará lleno de proyectos para los artistas que promueven su arte en la región, y muestra de eso es la exposición que prepara Enrique Leal Cortés, en coordinación con Ramón L. Gómez, dedicados a las artes plásticas y a la fotografía respectivamente.
Este 2009 Leal planea su regreso al ruedo de las exposiciones con el proyecto denominado Fotopintura en el cual une su talento con el de Gómez y presentan un trabajo en el que es posible observar dos vertientes en una misma con historias de viajes y una fusión muy atractiva cuyo tema central son las raíces laguneras y alrededor del mundo.
Enrique Leal cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta ya con 25 años dedicándose a la pintura: “Ahora fusionaré mi estilo con la propuesta fotográfica de Ramón a quien tengo varios años de conocer ya que ambos impartimos clases en la ULSA Laguna, y hora nos interesa presentar juntos la exposición”.
Y aunque aún no tienen la fecha definida para la muestra, ellos no han parado en su labor y siguen trabajando sobre esta obra reciente para estar listos cuando llegue la oportunidad de llevarla ante el público, que es su motivo principal para crear.
“Pensamos que muy posiblemente será en marzo cuando lograremos presentar esta propuesta de Fotopintura, que es una verdadera sorpresa, ahorita estamos todavía en el proceso de creación”, dice.
En esta nueva serie trabaja de forma diferente a como lo ha estado haciendo durante años, por eso la experiencia de creación resulta especialmente interesante para el creador, originario del Distrito Federal pero radicado en La Laguna desde hace varios años: “He trabajado la escultura en mármol, así como diversas técnicas, pero ahorita estoy en el acrílico, lo que presento también tiene algo de óleo y tinta, y estoy utilizando el papel albanene como soporte”.
UN CONCEPTO DOBLE
Su parte del trabajo lo integrará en una sola propuesta con el trabajo de Gómez Álvarez: “Se va a integrar todo, y aunque todo lo hemos denominado como Fotopintura aún no tengo los nombres de cada una de las obras, pues en mi caso particular los títulos los pongo al final, y es que según vea la expresión que logre así la titulo”.
La idea y concepto es diversa: “Tenemos trabajos muy variados, pero el concepto general tiene mucho que ver con las raíces laguneras y el mundo, digamos que va a ser una serie que parte del paisaje internacional de viajes nuestros, hasta pintura y paisajes de la región”.
Añade el pintor que: “Se van a integrar varios motivos gráficos, pero la curaduría la vamos a iniciar hasta que hayamos terminado las piezas, pero hay variedad, combinamos abstracción, paisaje con figura humana, etcétera”.
En total la exposición de Fotopintura se conformará al final por alrededor de 60 piezas entre los dos creadores: “De hecho estamos definiendo eso también porque apenas comenzamos en noviembre, pero sí queremos que la gente sepa cuál es el proceso, que conozcan cómo se va moviendo una exposición. Ésta probablemente se presente en el Tec de Monterrey, o en la Galería de la UIA, depende del número de obra y muchas otras cosas”.
Por lo pronto Leal Cortés invita al público a conocer este año su trabajo: “Invitamos a la gente a conocer este trabajo, por lo pronto, ahorita, queremos que sepan que estamos ya trabajando en esto, que la gente sepa que seguimos en esto y muy independiente de nuestras series anteriores, que seguimos trabajando en obra actual”.