Policías dejaron de trabajar en protesta por cambio de horario.
Por segunda vez en menos de dos años, la Policía de Torreón paró labores en protesta por sus condiciones de trabajo, al no salir a patrullar el turno nocturno del miércoles y el jueves en la mañana.
Tras el paro, el director de Seguridad Pública, Karlo Castillo Gracia, presentó su renuncia, pero hasta anoche no había sido aceptada.
El paro se dio por la orden de Castillo Gracia para que los policías retomaran los turnos de 12 horas de trabajo en lugar de ocho horas.
Los policías se negaron y el miércoles en la noche, mientras la ciudad se recuperaba de días de violencia, rechazaron salir al trabajo.
El alcalde José Ángel Pérez Hernández, dijo que el cambio de horario era temporal y obedecía a redoblar esfuerzos ante la incidencia delictiva que obliga a tener más patrullas en la calle.
Castillo no fue localizado y no asistió a las negociaciones con los policías. Fuentes indicaron que renunció porque no se aceptó el cambio de horario. Sin embargo, su salida no se ha hecho oficial.
Policías dijeron que recibieron la noticia del cambio de horario como una orden sin explicación alguna. Pérez Hernández dijo que desconoce si el cambio de horario fue notificado con tiempo.
El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Puente, junto al comandante Salvador Vázquez, quien había ocupado la Dirección de manera interina el año pasado, negociaron con los policías, quienes exigieron dar marcha atrás al cambio.
Con la promesa de que se respetaría el turno de ocho horas, 150 policías regresaron después de las 9 de la mañana. Por la tarde el patrullaje se había restablecido.
El turno de 8 horas se estableció en mayo de 2007 después de una huelga.
José Luis Gastélum, subdirector de la Policía, dijo que el paro fue parcial y que la ciudad no quedó sin vigilancia. Sin embargo, patrullas municipales no participaron en los operativos mixtos con fuerzas federales.