Sobre las amenazas más comunes en las playas, el doctor Moreno González cita las lesiones de la piel provocadas por animales como “aguas malas” o medusas.
Los planes para que las vacaciones sean perfectas no sólo deben incluir las reservaciones, la ropa adecuada y un chequeo médico cuando la gente padece alguna enfermedad, sino que hay que tener en cuenta que en ocasiones el descanso o la diversión se echan a perder por las alergias a ciertos componentes de tatuajes temporales, piquetes de insectos y manchas en la piel derivadas del contacto con ciertas plantas o frutas.
Los consejos de un especialista son buenos, por eso vale la pena atender los del doctor Jorge Moreno González, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, quien sugiere visitar al dermatólogo antes de tomar vacaciones, sobre todo cuando se quiera visitar lugares a los que no se está acostumbrado a estar. Así, nos dice, se podrán evitar algunos trastornos de la piel.
Lo que no se debe olvidar
El especialista identifica ciertos problemas que suelen darse en vacaciones y que se tratan de evitar en el marco de la campaña de educación al público “La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!”, que impulsa la FMD y los laboratorios Darier, Galderma, Johnson & Johnson y Avène.
La fitofotodermatitis: reacciones cutáneas de naturaleza fototóxica de carácter agudo que se presentan después del contacto con plantas o sus derivados que contienen sustancias furocumarinicas y de la exposición a la luz solar o ultravioleta. El caso más frecuente en la consulta dermatológica se debe al contacto del limón con las zonas expuestas de la piel como manos, boca o brazos. Por lo general son lesiones o manchas que desaparecen con tratamiento indicado por el dermatólogo.
Tatuajes temporales: es frecuente el uso de los tatuajes de henna, material que se obtiene de la planta lawsonia inermis, el cual es un tinte natural del pelo que se ha usado también en la piel. Da tonos rojizos y se ha empleado desde hace siglos entre musulmanes e hindúes; rara vez causa problemas en la piel, pero en ocasiones llega a mezclarse con aceites, colorantes, resinas o parafenilendiamina. Esta última es una sustancia química que llega a generar reacciones alérgicas en la piel.
En el mar todo es...
Sobre las amenazas más comunes en las playas, el doctor Moreno González cita las lesiones de la piel provocadas por animales como “aguas malas” o medusas.
Las medusas son animales marinos y su aspecto gelatinoso y transparente las hace en ocasiones invisibles en el agua. Debido a la toxicidad al momento del contacto con la piel humana puede generar dolor, ardor, inflamación, enrojecimiento, laceración y/ó sangrado; en casos más serios fiebre, calambres, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y parálisis.
En caso de contacto se recomienda salir del agua, tranquilizar a la persona afectada, retirar los tentáculos con una toalla o pinzas y evitar el contacto directo (ya que continúan liberando toxina), lavar con agua salada siempre y cuando la picadura haya sido en el mar, sumergir después la herida en agua caliente, que desnaturalizará la toxina inactivándola y reducirá el dolor. Pero es importante acudir de inmediato al médico, quien dará el mejor tratamiento.