Durango

Para pobres en Guerrero no existe la comida de vigilia

La única industria en esta ciudad refleja la mayor MARGINACIÓN

Olvido

Los ladrilleros platican de sus necesidades y del olvido en que están; carecen de un programa de apoyo para lograr recursos adicionales y mejorar el nivel de vida de sus familias.

Mauricio A. Herrera

El Siglo de Durango

Vicente Guerrero, Dgo.

La comida de vigilia está fuera del alcance de los ladrilleros; frijoles y nopales son el platillo diario de quienes apenas ganan 130 pesos por 12 horas de trabajo.

Es cruda la realidad de los pobres, afirma Francisco Güereca, quien trabaja en un obrador, “ahora vivimos con el temor de quedar sin chamba, pues la crisis está pegando duro a la industria de la construcción”.

Como Francisco hay aproximadamente 500 padres de familia que dependen de la producción del ladrillo, es la industria más importante de Vicente Guerrero en cuanto a empleos se refiere, pero donde se observa más la pobreza extrema.

De hecho en esta temporada es mala la venta de ladrillos; de 500 que hacía Francisco, ahora s´ólo hace 300, apenas sale para comer lo más económico del mercado, “quién de nosotros va a pensar en pescado, torrejas, tortas de camarón, capirotada, eso es para los que ganan más o menos, no para nosotros los pobres”, añade.

100 OBRADORES

Hay más de cien obradores, con un promedio de cinco personas en cada uno; aseguran que tampoco tendrán vacaciones, la Semana Santa es de trabajo para ellos, hay que llevar el pan al hogar.

Los políticos en cada año de elecciones como éste los visitan y saludan de mano y abrazo, les prometen ayudarlos, pero una vez que llegan al poder se olvidan de todo; esa demagogia es muy conocida en este sector, agregan los amigos de Francisco.

MISERIA

José Manuel Zamarripa, también ladrillero, indicó que el sábado ganó 50 pesos, lo que le alcanzará solamente para comprar unos nopalitos, por lo tanto, quién va a pensar en platillos de vigilia o en vacaciones si la pasarán trabajando.

Inequidad

“Cuando escuchamos las noticias o comentarios sobre el sueldo de los funcionarios, regidores y diputados nos llenamos de coraje e impotencia; vemos que existe una igualdad muy grande”, dicen.

500

personas

Se sostienen de la fabricación de ladrillos en Guerrero.

50

pesos

están ganando en estas fechas de crisis económica.

Injusticia

“Con una quincena de un diputado nos pagarían el sueldo a todos los ladrilleros y sobraría dinero”, afirman los fabricantes de ladrillo, al mostrar la pobreza en que se debaten.

el siglo de durango /

Ladrilleros. Con un trabajo de sol a sol, los fabricantes de ladrillos ganan entre 50 y 130 diarios para sostener a sus familias. Forman la industria más grande de Guerrero y de los más pobres.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 425435

elsiglo.mx