En Lerdo el comercio local representa el 95 por ciento de la generación de empleos.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los representantes de la mediana y pequeña empresa necesitan de los tres niveles de Gobierno para reactivar la economía en esta ciudad, la que ha registrado un desplome considerable. Es que las ventas han bajado hasta en un 80 por ciento en lo que va del año.
El dirigente de los comerciantes en esta ciudad, Rodolfo Sánchez Marentes, expresó que la situación del comercio en 2008 fue muy crítica y lo calificó como el “año negro” en la historia de Lerdo por la serie de factores negativos que se vivieron en este periodo.
Entre los agentes que dañaron la actividad comercial en esta ciudad, además de que son pocas las inversiones que llegan, “lo que más nos afectó fue la ola de violencia que se vive y que tuvo su repunte en meses pasados y ahora es la crisis, la que es general y que está afectando a todo el país y el mundo”.
En su opinión, es necesario que los tres niveles de Gobierno tomen las medidas necesarias para reactivar y blindar la economía como se está haciendo en apoyo a las grandes empresas.
Lo anterior en virtud de que en Lerdo, el comercio local representa el 95 por ciento de la generación de empleos, “es necesario que se nos apoye, puesto que es forzoso que las autoridades entiendan lo grave de la situación”.
Es que de acuerdo a su criterio, la actividad comercial en esta ciudad no está estancada sino en un franco retroceso por el desplome en las ventas que reitera, ya ha alcanzado hasta el 80 por ciento, “por lo que urge su reactivación y el apoyo”.
El comerciante mencionó al Fondo de Microempresas y al Fondo Económico Municipal, cuyos recursos pudieran ser utilizados para encontrar la forma de ayudarlos y fortalecerlos. También consideró que la Secretaría de Economía debe tener una mayor participación para empujar el comercio local.
Dijo que los comerciantes lerdenses no están para criticar o cuestionar, sino también para proponer medidas que pudieran activar la economía en esta ciudad. Para esto, señaló la necesidad de construir una estación suburbana con el fin de que los habitantes de los ejidos puedan hacer sus compras en el Centro de la ciudad y no tengan que acudir a Torreón a realizarlas.
Lo que sucede es que no existe una central o terminal en esta ciudad y los camiones urbanos rurales que entran a los ejidos de este municipio, no llegan a Lerdo. “La gente que desea realizar sus compras, lo hace en Torreón, porque les resulta más cómodo, pero a nosotros , eso nos está perjudicando”.