Medida. La Ssa no tiene considerado prohibir la entrada a personas que provengan de entidades donde haya casos de influenza porcina.
"Las clases quedan suspendidas a partir de mañana (hoy) hasta el 6 de mayo en todos los lugares cercanos y lejanos de nuestro Estado", sentenció la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Patricia Herrera Gutiérrez.
En rueda de prensa la responsable del área de Salud en la entidad afirmó que la Secretar→ ía General de Gobierno está en acercamientos con las cámaras empresariales para que faciliten a los trabajadores ausentarse en caso de que estén enfermos o algún familiar cercano tenga síntomas de influenza.
Por instrucción del Consejo Nacional de Salud, a partir de hoy ninguna institución educativa pública ni privada abrirá sus puertas, desde educación inicial hasta universidades deberán acatar esta orden que obedece a una medida preventiva, para evitar brotes de influenza porcina, virus que ha cobrado 149 vidas en todo el país.
DOS CASOS DE INFLUENZA
"En nuestro Estado no existe un solo caso de influenza porcina, ni hay sospechosos", enfatizó Herrera Gutiérrez.
Pero reconoció que hay dos personas que permanecen hospitalizadas al presentar influenza del tipo A, uno registrado en el Municipio de Canatlán y un paciente que ya es atendido en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Desde que se emitió la alerta nacional, en la entidad se han revisado 347 personas que presentaban síntomas.
La Secretaría de Salud (Ssa) reveló que en Durango hay 27 personas que cursan algún problema de vías respiratorias, pero aclaró que en ninguna de ellas se ha comprobado que tenga problemas de influenza porcina.
"Todos los médicos y enfermeras que están en contacto directo con los pacientes por su atención van a ser vacunados para la influenza tipo A, no por la de tipo porcina debido a que ésta todavía no tiene vacuna", alertó Patricia Herrera.
Se agotan cubrebocas
Desde el sábado se agotaron los cubrebocas en la capital del Estado, amas de casa y personal de hospitales principalmente acudieron este lunes a las farmacias para comprar el artículo, sin embargo no tuvieron éxito porque prácticamente está agotado.
Tanto en las farmacias similares como en las que manejan medicina especializada la alta demanda del material les sorprendió, por lo que llaman a los proveedores para que envíen más y se pueda atender a la población que va en busca de protección para su familia.
Adán Ayala, trabajador de unan farmacia de similares, informó que se incrementó la venta de cubrebocas 200 por ciento, en lo que se refiere a antigripales 40 por ciento y 20 por ciento de productos antivirales. Además, en lo que se refiere a las consultas médicas también se han incrementado 25 por ciento en los establecimientos que operan en las mismas farmacias.