Las obras del Mundial de Sudáfrica 2010 van a paralizarse este día luego que 70 mil trabajadores iniciarán una huelga. (EFE)
Agencias
Johannesburgo, Sudáfrica.- Unos 70,000 trabajadores de la construcción, que se desempeñan en diversas obras del Mundial 2010, van a comenzar hoy una huelga en reclamo de mejoras salariales, declarada legal por la justicia sudafricana. La Corte laboral de Johannesburgo aprobó la legalidad de la medida y eso paralizó las obras emblemáticas de la Copa del Mundo, poniendo en riesgo la conclusión de los trabajos en los tiempos previstos.
La convocatoria de huelga afecta a los estadios en construcción o en proceso de renovación, como el Green Point de Ciudad del Cabo. También frena las obras del tren de alta velocidad Gautrain de Johannesburgo y del aeropuerto internacional King Shaka de Durban.
El sindicato NUM, el más importante del país en lo que se refiere a obreros de la construcción, obtuvo el lunes respaldo a sus intenciones, en contra de los empleadores, que estimaban que la huelga era ilegal, señaló NUM en un comunicado.
"Más de 70,000 obreros van a parar su trabajo el miércoles", añadió el portavoz de NUM, Lesiba Seshoka. Los representantes de los trabajadores reclaman una subida salarial del 13%.
La convocatoria de huelga afecta a los estadios en construcción o en proceso de renovación, así como a las obras del tren de alta velocidad Gautrain en Johannesburgo y del aeropuerto internacional King Shaka, cerca de Durban.
"Los empleadores no pueden esperar ninguna cesión por nuestra parte", aseguró el negociador de NUM en este conflicto. "Queremos el 13% o estaremos en huelga hasta 2011", apuntó.
Las obras están ya suspendidas desde hace casi dos semanas en el Estadio Moses Mabhida de Durban y un conflicto social había paralizado con anterioridad los trabajos en el Green Point de Ciudad del Cabo.
Los organizadores del torneo continúan manteniendo que Sudáfrica estará preparada para acoger la Copa Mundial 2010 de futbol, primera que se disputa en suelo africano y para el cual se espera la llegada al país de 450,000 visitantes. Pero la huelga incrementa las dudas sobre las facultades para que el país africano esté listo para el 2010.