El desempleo y principalmente el cierre de la maquiladora Hanes Brands redujo considerablemente el número de derechohabientes en el IMSS y por eso se detuvo el proyecto de ampliación que se tenía proyectado para este año en la Clínica 20.
El desempleo redujo el número de derechohabientes y por ende se pagan menos cuotas.
El director del Hospital General de Zona número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Ortega Cruz, comentó que el desempleo y principalmente el cierre de la maquiladora Hanes Brands, redujo considerablemente el número de derechohabientes y por eso se detuvo el proyecto de ampliación que se tenía proyectado para este año.
Como se informó en su oportunidad, en este municipio la maquiladora Hanes Brands cerró sus pertas definitivamente en el mes de agosto y despidió a los más de mil 200 trabajadores que ahí laboraban.
De esta forma el número de derechohabientes del IMSS se redujo de 41 mil a 36 mil aproximadamente, porque el instituto calcula que por cada trabajador hay un promedio de 4 familiares afiliados.
El director dijo que además de verse frenado el proyecto de ampliación, para 2009 este hospital contará con menos presupuesto, porque el instituto les asigna el presupuesto en base al número de empleados que tiene registrados.
Ortega Cruz señaló que el desempleo es un problema que afecta a todos los sectores, primero les pega a las familias que pierden su ingreso fijo, después al haber menos dinero circulante afecta al comercio, porque se reducen las ventas.
En el caso del IMSS también se reducen los ingresos, porque hay menos derechohabientes pagando cuotas y menos patrones haciendo aportaciones, por eso este año se va a resentir la disminución en los recursos, sobre todo en el primer trimestre.
Porque después de marzo se espera un repunte y en caso de que no mejore el panorama el instituto ya habrá realizado los ajustes necesarios para que no se vea afectada la atención a los derechohabientes.