Asentamientos. Israel comenzó la construcción de colonias en Cisjordania después de la Guerra de los Seis Días en 1967.
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha propuesto a su gabinete que apruebe una iniciativa para suspender durante 10 meses la construcción y concesión de licencias para edificar en las colonias judías de Cisjordania.
Así lo aseguraron fuentes de la Oficina del Primer Ministro, que indicaron que Netanyahu ha presentado la propuesta en una reunión especial del Consejo de Ministros que se celebró en Jerusalén y tras la cual se espera una votación.
"El primer ministro ha presentado una propuesta para la suspensión de todas las nuevas construcciones de viviendas así como la concesión de permisos para nuevas casas en Cisjordania por un período de diez meses", precisaron las fuentes.
La medida "tiene por objeto avanzar el proceso de paz" con los palestinos.
Netanyahu podría anunciar en una comparecencia ante los medios de prensa la adopción de la moratoria, extremo que no ha sido confirmado de manera oficial.
El jefe del Gobierno israelí había anunciado sus intenciones de declarar la paralización temporal de la construcción en las colonias judías en el territorio cisjordano.
Israel comenzó a construir asentamientos judíos en Cisjordania tras ocupar ese territorio en la Guerra de los Seis Días (1967). Hoy residen allí más de un cuarto de millón de israelíes.
Los palestinos exigen a Israel que suspenda la edificación en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este para retomar el proceso de diálogo.
La moratoria propuesta por Netanyahu no incluye Jerusalén Oriental, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado, que es considerada por Israel un asunto diferenciado y fundamental del conflicto, a tratar en las conversaciones para el estatuto definitivo de paz.