El Siglo de Durango
Santiago Papasquiaro, Dgo.
La ciencia aún no descubre un tratamiento curativo de del mal Parkinson, pero sí de estabilidad y control de los síntomas; en Santiago Papasquiaro continúa mejorando el modelo sociosanitario para la atención a personas con males neurológicos, además de que cuentan con una Casa Hogar.
El mal de Parkinson es una afección neurodegenerativa que sufren en Santiago Papasquiaro alrededor del 30 por ciento de las personas mayores de 40 años y siete millones en todo el mundo. Hoy se celebra el Día Mundial de la atención de esta enfermedad, aún incurable.
A la fecha presenta una incidencia de 2.5 al 4 por mil y una prevalencia de 1.5 casos por 100 personas mayores de 65 años. Es la segunda enfermedad de afectación neurológica después del Alzheimer en todo el mundo.
Actualmente se diagnostica a personas mayores y también de mediana edad ya que, entre un 5 y 10 por ciento de los casos aparece antes de los 40 años. Este hecho afecta de manera importante la actividad habitual de la persona y su familia.
No se conoce tratamiento curativo de la enfermedad, pero sí de estabilización y control de los síntomas. Los doctores expertos no limitan el tratamiento exclusivamente a los fármacos sino que ponen mucho énfasis en el ejercicio físico regular (como los estiramientos y el caminar), el ajuste de las dietas a las necesidades de cada persona, o la educación a la persona afectada y a su familia sobre la enfermedad. Hay que añadir intervenciones de otras especialidades como la logopedia, la fisioterapia y la terapia ocupacional.
Los médicos solamente controlan los sintomas de la enfermedad neurológica.
Buscan mejorar la atención a pacientes
El Departamento de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 03 y profesionales expertos, han puesto de manifiesto la voluntad para continuar mejorando el modelo sociosanitario que incluye el desarrollo de la línea estratégica para la atención a personas con enfermedades neurológicas que pueden cursar con discapacidad y mejorar las condiciones de vida a los enfermos en esta ciudad de Santiago Papasquiaro y municipios que comprende esta Jurisdicción como los municipios de la zona Sierra y Quebradas.
En la ciudad de Santiago Papasquiaro -sede de la Jurisdicción 03- existe ya la Casa Hogar dirigida por Josefina Nevárez, donde diariamente adultos mayores se reúnen a convivir y aprender a elaborar algunos productos que les ayudarán a su economia; además, reciben atención médica preventiva, todo esto para mejorar su salud desde la perspectiva social. Así, pues, los esfuerzos que se realizan son parte del interés que se tiene en la salud.