Caos vial. La manifestación de los tráileres ocasionó largas filas y congestionamiento vehicular para el resto de los automovilistas.
Más de 200 vehículos de carga se manifestaron a través de un paro de labores ocupando un carril del Periférico de Torreón a Gómez Palacio, lo que desquició el tránsito durante horas.
El paro se realizó a nivel nacional y aunque supuestamente participaría sólo la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), en La Laguna se unieron también la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que se mostraron inconformes con la resolución de su dirigencia nacional de no apoyar el movimiento e incluso aseguraron que se solicitaría su destitución.
Los transportistas pidieron que se congele el precio del diésel y se otorgue un 20 por ciento de descuento al mismo; el freno al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y un descuento del 50 por ciento en el cobro de las autopistas.
Pasadas las ocho de la mañana comenzaron a arribar las primeras unidades, que se estacionaron en el carril central del Periférico que va de Torreón a Gómez Palacio a la altura de la Secretaría de Hacienda, por lo que la Policía Federal optó por desviar a los automóviles a los carriles laterales. Para las 10:00 horas, el contingente abarcaba ya de la empresa Chilchota, en Gómez, al puente de La Unión, en Torreón, y más unidades seguían llegando.
"Para nosotros es igual estar aquí parados que trabajar porque el costo del diésel es muy alto, de todas formas le perdemos", dijo Francisco Borrego, coordinador de la Conatram en la región.
Los transportistas aseguraron que estarían en este sitio hasta que se resuelva la problemática en la Ciudad de México, por lo que a nivel local descartaron reunirse con alguna autoridad.
"El descontento es general, ya no se trata de Conatram, CTM o Canacar, somos transportistas unidos contra un problema que tenemos aquí en México", dijo Borrego, al advertir la presencia de más unidades de la Canacar. Señaló que desde principios de 2009 el sector ha enfrentado serios problemas de liquidez.
Para las 16:00 horas, los transportistas habían bloqueado el Periférico en ambos sentidos, lo que agudizó el caos vial en el Periférico para ambos municipios. Los inconformes incluso plantearon la posibilidad de bloquear por completo la vialidad.
Peticiones
El pliego petitorio de los transportistas fue el siguiente:
⇒ Que se congele el precio del diésel y se otorgue un 20% de descuento al mismo, pues ha incrementado considerablemente desde septiembre del año pasado a la fecha.
⇒ Que se suspenda el cobro del IETU que, señalaron que este impuesto es sumamente perjudicial para las empresas, especialmente en época de crisis.
⇒ Que se otorgue un descuento del 50% en el pago de las casetas en las autopistas, pues consideran que los costos son "impagables".