Pese al paro pesquero que hay en Mazatlán y otros puertos, los precios de los pescados y mariscos no se han incrementado a nivel local.
Impacto
Pese a que los precios de pescados y mariscos no se han incrementado, el alza se puede dar cuando se acaben las reservas de los productos.
Durango. En Durango aún no pega el paro pesquero que prevalece en el puerto de Mazatlán y otros importantes proveedores de pescados y mariscos, aunque los distribuidores locales no descartan que haya incrementos cuando se agoten las reservas del producto.
José Luis Arreola Torres, restaurantero y proveedor de pescados y mariscos, manifestó que en lo particular sí se provee de producto mazatleco, pero en mayor parte de granjas acuícolas, por lo que en lo particular reciente poco el paro pesquero.
No descarta que dicha situación derive en incrementos al precio del producto aquí en Durango, “pero esto puede ser cuando las reservas de camarón y pescado se terminen”. Refiere que por lo general sus ventas son de 70 por ciento de camarón y 30 de pescado.
Temporada baja.
José Luis de la Peña, expendedor de pescado fresco y restaurantero, platicó que el paro se dio en una temporada baja para la pesca del camarón, uno de los productos del mar más comerciales, por lo que considera que puede repercutir poco en el precio.
“En esta temporada hay un ligero incremento debido a que en Mazatlán se acaba la temporada y el producto se surte en Belice, pero por lo general dicho incremento lo absorben los mismos comerciantes, sobre todo cuando la demanda es buena”, dijo.
Silvia Villa, encargada de una distribuidora de pescado en Durango, Chihuahua y Comarca Lagunera, refiere que hasta ahora el precio de los productos del mar no se ha incrementado, pero igual dice que una próxima alza no se puede descartar.
Daniel Estrada
Variantes de producción
Durango. El mar sólo abastece el 20 por ciento de camarón en comparación a su producción de hace diez años, comentó José Luis Arreola Torres, restaurantero y proveedor de pescados y mariscos, quien señala que de no ser por las granjas acuícolas la demanda superaría la capacidad de surtido.