A la baja. La planta automotriz de GM, en Silao, inició una serie de paros técnicos desde que empezó el año.
Serán unos 10 mil trabajadores los afectados por el paro técnico de ocho semanas que iniciará el próximo lunes en la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, lapso en el que no se descarta pérdida de empleos, que agudizará la difícil situación del sector automotriz en el país.
En entrevistas por separado, los secretarios generales de las Federaciones de Trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Silao y Coahuila, Héctor Hugo Varela Flores y Tereso Medina Ramírez, coincidieron en que la situación de quiebra de la empresa en Estados Unidos no derivará en el cierre de las plantas en el país. Por el contrario, señalaron, parte de la producción de aquella nación se podría trasladar a México.
Cabe recordar que el complejo Ramos Arizpe, donde se ensamblan los vehículos Chevy, la Chevrolet HHR, Saturn, Vue y la Chevrolet Captiva Sport, realizó un paro técnico del 18 al 22 de mayo, hará otros dos del 1 al 5 de junio y del 22 al 24 de ese mismo mes.
En Silao, donde arman las camionetas Chevrolet Avalanche, Chevrolet Silverado y GMC Sierra Cre Cab comenzarán hoy un paro técnico histórico de ocho semanas porque existe un sobreinventario de vehículos; es decir, para provocar que se venda lo que se haya producido, aunque hay la preocupación de que pase el tiempo y esto último no ocurra.
El complejo de San Luis Potosí, donde producen los Chevrolet Aveo, Pontiac G3 Sedán y Pontiac G3 Hatchback, parará del 1 al 12 de junio.
Sobre el caso de Guanajuato, Héctor Hugo Varela Flores sostiene que el panorama no se ve nada fácil, pues la crisis no sólo ha tocado al sector automotriz, sino a diversos sectores como el del calzado, a lo cual se suma la reducción significativa de las remesas enviadas por trabajadores mexicanos en Estados Unidos.