Ventas. La actividad en los supermercados ha disminuido notablemente.
Comerciantes padecen bajas ventas
Por las bajas ventas algunos comerciantes se han visto obligados a realizar paros técnicos y otros han tenidos que despedir a algunos de sus empleados para reducir sus gastos de operación.
Los datos
De acuerdo a los datos del Instituto Político Empresarial de este Municipio en el último bimestre las ventas han bajado un 30 por ciento. El presidente de este organismo, Cristóbal Marrufo López, dijo que los 32 empresarios que integran en este instituto se reunieron para analizar la situación que está viviendo el comercio.
Los factores
Tres factores influyeron para que se registrara esta disminución en las ventas, el primero es el periodo vacacional en las escuelas. El segundo es la disminución en los precios de los cultivos, porque se reducen los ingresos de los campesinos y hacen menos compras. El tercero fue la suspensión de los programas de gobierno durante el proceso electoral.
Reducir gastos
Marrufo López, dijo que algunos comerciantes tuvieron que hacer paros técnicos, descansando a varios trabajadores o despidiendo a algunos empleados para reducir su nómina. Además han tenido que reducir los gastos de operación, generando ahorros en el consumo de energía eléctrica y agua potable.
El presidente del Instituto, dijo que esperan que en el bimestre agosto-septiembre la situación mejore, porque se reanudaron los programas sociales, porque los niños regresan a clases y porque los campesinos siguen gestionando subsidios.
30
POR CIENTO
Es la disminución que se registró en las ventas durante el bimestre mayo-junio.
3
NEGOCIOS
Son los que se vieron obligados a realizar paros técnicos obligados por la crisis.
Pymes
Varios comerciantes han tratado de gestionar créditos y han desistido porque los bancos les piden muchos requisitos y les resuelven 3 meses después de que hagan la solicitud.