Durango

Parrandas no serán las mismas sin 'paisanos'

MENOR PRESENCIA DE VEHÍCULOS EXTRANJEROS POR SITUACIÓN ECONÓMICA

Navidad. En las localidades del medio rural no se respira el mismo ambiente que hay cuando llegan los hijos, padres y parientes cercanos de Estados Unidos.

Navidad. En las localidades del medio rural no se respira el mismo ambiente que hay cuando llegan los hijos, padres y parientes cercanos de Estados Unidos.

DANIEL ESTRADA

La ausencia de familiares y amigos que radican y/o trabajan en Estados Unidos, ya que ante la difícil situación económica no pudieron venir a su terruño, puede derivar en una reducción en el consumo de alcohol en las zonas rural y conurbana de Durango. Así lo mencionó el regidor Roberto Arreola Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, quien consideró que de acuerdo a la situación que se vive en éste y en el vecino país se espera la llegada unicamente de entre 10 y 15 por ciento de "paisanos".

 COMPLICACIÓN

Hay connacionales que sólo tienen un día de descanso, están pagando deudas o apenas les alcanza para enviar un poco a sus familias, por lo que han descartado visitar su tierra en estas vacaciones de invierno.

El Regidor mencionó que en otros años ya para estas fechas se podían ver muchos vehículos con placas de Estados Unidos y con las típicas características de ser propiedad de "paisanos".

 INFLUENCIA

Los problemas de alcoholismo y drogadicción se han presentado en mayor proporción debido a la influencia de personas que llegan o regresan de otras partes, sea de la zona fronteriza o de Estados Unidos.

Así lo manifiesta la población de las localidades, quienes se quejan también de la venta indiscriminada y fuera de horario de bebidas embriagantes, aunque están conscientes que no todos arriban con la misma tendencia de beber y beber.

Muchos se quedarán en espera de su gente

El regidor Roberto Arreola comentó que en su experiencia personal es muy evidente el impacto que ha tenido la recesión económica en su familia.

"De cerca de 40 parientes cercanos que se encuentran en el vecino país del norte no va venir ninguno en esta ocasión", mencionó.

"De los primos y sobrinos nadie va a venir a ver a su familia porque no tienen dinero para estar en compañía de sus seres queridos", agregó.

Mientras tanto, a pesar de que la fiesta será menor este año, se ha implementado una serie de acciones preventivas por parte de la Coordinación de Inspectores y la Dirección de Seguridad Pública.

Esto ha derivado en que la Coordinación de Inspectores Municipales se haya avocado a la zona rural para efectuar rondines de vigilancia, dentro de sus posibilidades.

La dependencia no cuenta con mucha infraestructura vehicular, ni de personal, pero en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, las jefaturas de Cuartel y jefes de manzana se ha buscado contrarrestar este problema.

Complejidad

La crisis económica se presenta de diversas formas.

n De acuerdo a la situación que se vive en éste y en el vecino país, se espera la llegada unicamente de entre 10 y 15 por ciento de "paisanos".

n Antes, en estas fechas se podían ver muchos vehículos con placas de Estados Unidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Navidad. En las localidades del medio rural no se respira el mismo ambiente que hay cuando llegan los hijos, padres y parientes cercanos de Estados Unidos.

Clasificados

ID: 486788

elsiglo.mx