El presidente Felipe Calderón inició ayer un viaje de más de 20 horas para asistir a la 17 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará el 14 y 15 de este mes en Singapur, con el lema "Crecimiento Sostenido: Conectando a la Región".
El jefe del Ejecutivo Federal promoverá los vínculos económicos y de cooperación con la región de más dinamismo económico global y contribuirá en la definición de iniciativas conjuntas que faciliten la recuperación económica.
De manera adicional, el mandatario promoverá la iniciativa mexicana para la creación de un "Fondo Verde", orientado a financiar acciones contra el cambio climático de cara a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre ese tema que se celebrará en diciembre en Dinamarca.
Calderón Hinojosa partirá acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y una comitiva integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el coordinador general de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar.
De acuerdo con información oficial, las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico buscan incidir en la construcción de un futuro común de colaboración abierta y flexible que asegure su acceso a los beneficios del comercio, la inversión, la tecnología y la cooperación.
También pretenden impulsar iniciativas a favor de la recuperación económica, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región, así como reducir la brecha entre los países desarrollados y los que están en desarrollo en la región. México participará en la definición de acciones multilaterales para fortalecer las relaciones económicas.