Obama viaja a México para realizar una visita oficial antes de asistir a la V Cumbre de las Américas que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago. FOTOS EFE
El viaje es una etapa previa a la participación de Obama en la Quinta Cumbre de las Américas que se efectuará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.
El presidente estadunidense Barack Obama partió hoy de la Base Aérea Andrews a bordo del avión presidencial Air Force One hacia México, donde se reunirá esta tarde con su colega mexicano Felipe Calderón.
Obama, quien no viaja acompañado de su esposa Michelle, inició su primera visita a América Latina luego de participar en un acto en la Casa Blanca en que anunció planes para la construcción de un tren de alta velocidad en Estados Unidos.
Su agenda en México incluye un acto de recepción en el Campo Marte de la Ciudad de México para después reunirse con el presidente Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, al final de lo cual ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Apoyará en lucha antinarco
Obama dijo en una entrevista televisiva antes de salir que su gobierno pondrá 'tantos recursos adicionales como sea necesario' para apoyar a México en su lucha contra las drogas y puso como ejemplo su decisión de aportar tres helicópteros Blackhawk.
Funcionarios de la Casa Blanca dejaron por su parte en claro que el viaje de Obama a México es una 'fuerte señal' de su gobierno a su colega Felipe Calderón en la lucha contra los cárteles de la droga y un reconocimiento de los retos compartidos.
Acelerar Iniciativa Mérida
El viaje buscará también 'compromisos concretos' como acelerar la entrega de los recursos de la Iniciativa Mérida con la velocidad que demanda la situación actual en México, señalaron.
La visita 'due planeada para enviar una señal muy fuerte al presidente Calderón de que el presidente (Obama) admira su trabajo para enfrentar la violencia y la impunidad de las organizaciones criminales', dijo el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Denis McDonough.
Pero también la visita tiene por objeto desarrollar más la relación entre México y en Estados Unidos en temas económicos, de energía y cambio climático, añadió.
Obama llegará a México en momentos que su gobierno solicitó 350 millones de dólares para la frontera con el país latinoamericano en el presupuesto militar suplementario de 2009, en adición a los 300 millones destinados a México bajo la Iniciativa Mérida.
Daniel Restrepo, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, explicó esta semana que los 350 millones de dólares son fondos de 'contingencia' en caso de que ocurra algo inesperado con la actual estrategia de la administración Obama.
La Casa Blanca señaló que el presidente Obama espera que las aportaciones a México bajo la Iniciativa Mérida fluyan con la velocidad que demanda la situación en México y en las comunidades fronterizas.
Otros temas de la agenda
En relación con otros temas pendientes de la agenda bilateral, como la disputa sobre el transporte transfronterizo, los funcionarios declinaron adelantar si es posible esperar una solución durante el encuentro entre los presidentes Obama y Calderón en México.
Sobre la selección de la Ciudad de México como el sitio de la visita, a pesar de los retos de logística, McDonough reafirmó que Obama 'quiere mandar una señal de respeto mutuo con nuestros vecino; esperamos una visita productiva'.
El viaje es una etapa previa a la participación de Obama en la Quinta Cumbre de las Américas que se efectuará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.
En una entrevista con Univisión, Obama señaló que busca iniciar una nueva era de cooperación y diálogo con los gobernantes de Latinoamérica en la Cumbre de las Américas, y reiteró su compromiso de impulsar una reforma migratoria 'integral'.