El capitán de fragata José Barradas Cobos, del Estado Mayor de la Armada de México, dijo hoy que el narcotráfico no es un problema exclusivo de su país sino que tiene alcances internacionales y requiere de cooperación para combatirlo.
'Es un problema internacional que obviamente un solo país no puede hacerle frente', afirmó el capitán después de la ceremonia inaugural de los ejercicios navales 'Unitas Oro' que se llevan a cabo durante dos semanas en esta base naval estadunidense del noreste de Florida.
Barras Cobos dijo que entre los objetivos de la participación mexicana figura el de adquirir nuevos conocimientos y experiencias, así como estandarizar procedimientos de interdicción, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico.
Barradas Cobos reconoció que cada vez son 'más difíciles' las interdicciones porque la delincuencia organizada utiliza métodos más sofisticados como los semisumergibles para el traslado de drogas.
'Es obvio por ello que todos los países están trabajando más en ello, sobre todo Latinoamérica y Estados Unidos', aseguró.
Esta es la primera vez que México participa de manera formal en este tipo de ejercicios, después de que el Senado de la República autorizó la presencia de unidades y personal de la Secretaría de Marina.
El contingente incluye 397 elementos de la Armada de México, la patrulla oceánica Oaxaca, la fragata Mina y dos helicópteros.
Los ejercicios incluyen más de 30 barcos, dos submarinos y más de 50 aviones y helicópteros. Participan unos seis mil marinos de México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Ecuador, Canadá y Estados Unidos, y observadores de Alemania.