Al alza. Se prevén aumentos en las tarifas de los servicios federales de transporte de pasajeros, debido al incremento en diesel; y es que es uno de los insumos más importantes en el ramo de esta industria, ya que además tendrían alza en el costo de llantas y refacciones.
A raíz del aumento de gasolina y diesel que fue autorizado por la Secretaría de Hacienda, el gerente general de la Central Camionera, Juan Manuel Valdez Sánchez, aseguró que es una medida que afectará en mucho a la industria de la que él depende.
Y es que para los trabajadores del ramo de servicio federal de transporte de pasajeros ésta es una medida que les "pegará" fuertemente, debido a que el diesel es uno de los productos más usados en la industria, lo que haría muy probable el aumento de tarifas para el próximo año.
"El diesel es el consumo principal de la industria y todo esto viene a repercutir en costos de llantas, que es el segundo insumo que tenemos más fuerte, costos de refacciones; sí nos está afectando la medida", reiteró.
El producto utilizado particularmente en el autotransporte y maquinaria agrícola se elevará de 8.11 a 8.16 pesos. incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
ALZA
En cuanto al aumento de las tarifas del boletaje para el siguiente año, Valdez Sánchez comentó que se tendrá que analizar la situación general para determinar si es factible o no la medida, aunque será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que defina si es conveniente o no.
"Se tendrá que analizar y estudiar todas las rutas y en base a esto se preverá si se autoriza, para un aumento es la SCT la que autoriza o no el alza a los precios". opinó.
TARIFAS
Por lo pronto, los pasajeros podrán disfrutar de algunos descuentos que se hacen tradicionalmente en esta temporada.
"Hay algunas corridas todavía ofertadas, se siguen manteniendo algunos precios bajos a pesar del incremento todo el año del diesel, acabamos de tener un aumento a 8.16, y aun así se han mantenido algunas corridas, con ciertos horarios, por dar un ejemplo a Juárez se cobraba 698 pesos, hoy se cobran 555 pesos".
DESCUENTOS
En ese sentido la SCT ha informado que durante el periodo oficial de vacaciones de invierno, es decir del 21 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, los servidores de autotransporte federal de pasajeros otorgarán tarifas especiales entre 25 y 50 por ciento de la cuota ordinaria tanto a maestros como a estudiantes.
Para tener derecho a estos descuentos los beneficiarios deberán acreditarse ante los prestadores del servicio con credencial vigente.
Las bonificaciones se harán efectivas en todas las corridas del servicio regular ferroviario de pasajeros y en los servicios de primera clase y económicos del autotransporte federal de pasajeros, cuya demanda quedará limitada a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.
JOSÉ VÁZQUEZ Jubilado
CÉSAR HERNÁNDEZ
Empleado