Lerdo

Pasan 10 años y no entregan 7 fraccionamientos

Pendiente. Cerradas Quintas Lerdo, es uno de los fraccionamientos que aún no han sido municipalizados.

Pendiente. Cerradas Quintas Lerdo, es uno de los fraccionamientos que aún no han sido municipalizados.

GUADALUPE MIRANDA

La Dirección de Obras Públicas de Ciudad Lerdo aún espera la entrega de siete fraccionamientos construidos desde hace más de una década; seis de ellos propiedad de la empresa Graciano y Asociados (Gyasa).

Además de representar una fuga económica, no hacer entrega de los fraccionamientos al Municipio es un problema directo para la ciudadanía.

Y es que, de acuerdo con el director de Obras Públicas Municipal, Guillermo Orona Alvarado, en tanto el fraccionamiento no sea entregado, la empresa constructora deberá de hacerse cargo de proveer todos los servicios básicos a sus habitantes.

Los fraccionamientos que no han sido entregados son: Quintas Lerdos I, Cerrada Quintas Lerdo, Ampliación Quintas Lerdo, Residencial Quintas Lerdo, San Isidro, San Ángel y Carmen Carreón. Estas últimas de reciente creación.

"Nosotros como Municipio no podemos hacer nada con respecto a la gente si el fraccionador no viene y hace su trámite de municipalización", explicó el titular de Obras Públicas.

Pero en las "Quintas Lerdo" los servicios corren por cuenta del Municipio, como lo es la recolección de basura y alumbrado público, debido a la demora del constructor responsable.

 CONSECUENCIAS

En materia económica, el hecho de que un fraccionamiento o colonia no se haya municipalizado, representa una fuga económica. Y es que, de acuerdo con el titular de Obras Públicas, aunque los vecinos de estos sectores sí pagan Predial, "es sólo un estimado y no el valor real catastral de la vivienda", indica.

Y como ya se indicó, los servicios básicos estarán a cargo de la empresa constructora.

Para evitar más rezago, la dependencia municipal exige a los responsables de la construcción, una vez que se les ha autorizado un nuevo fraccionamiento, que éste sea entregado de forma inmediata una vez que se encuentre habitable.

 BENEFICIOS

Orona Alvarado explicó que una vez que los fraccionamientos son municipalizados, el constructor entrega una fianza, la cual expira en dos años, "por cualquier daño que se pudiera presentar, como en la electrificación y el pavimento, mas no la estructura de las viviendas".

Si todavía se está en trámite la municipalización, los daños que se presenten correrán a cargo del fraccionador, pero si ya fue entregado "se realizará una revisión del daño para poder aplicar la fianza", indicó Guillermo Orona.

 FUENTE: OBRAS PÚBLICAS

Problemas

Las consecuencias de no municipalizar un fraccionamiento o colonia son:

⇒ Los servicios básicos como: alumbrado público, recolección de basura, pavimentación y cordonería, estarán a cargo de la empresa constructora.

⇒ Cada una de las viviendas, representa una fuga económica debido a la estimación que se hace para el pago del Impuesto Predial que es más bajo de lo real.

⇒ Representa un gasto extra para el Municipio proveer de los servicios a los sectores con más años como las "Quintas Lerdo".

Leer más de Lerdo

Escrito en: Presidencia Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. Cerradas Quintas Lerdo, es uno de los fraccionamientos que aún no han sido municipalizados.

Clasificados

ID: 466531

elsiglo.mx