Votarán hoy. Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado decidieron llevar ante el Pleno de la Cámara Alta las enmiendas realizadas por la Cámara de Diputados al paquete fiscal de 2010. AGENCIA REFORMA
Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado determinaron, sin objeciones en su sesión y en un encuentro de sólo siete minutos, que la discusión de los temas pendientes en el paquete fiscal -y que fueron regresados de la Cámara de Diputados- sean abordados, discutidos y votados hoy en el Pleno senatorial.
Con ello, los integrantes de ambas comisiones rechazaron entrar al detalle de las cuatro enmiendas porque consideraron que los temas están agotados y la única opción que hay es aceptarlas o rechazarlas, pero concluyeron que sea el Pleno quien lo determine.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN) y el de Estudios Legislativos Primera, Fernando Castro Trenti (PRI) coincidieron en proponer a los miembros de las dos comisiones firmar los cuatro dictámenes pendientes para ser enviados a la Mesa Directiva del Senado y que de ahí se les dé turno al Pleno senatorial, propuesta que fue avalada por todos.
Por el PAN, el senador Javier Castelo consideró que no hay materia de discusión toda vez que el tema se ha agotado, mientras el perredista, Tomás Torres dijo, a nombre de su partido, que no entrarían tampoco a la discusión, aunque aclaró que en la sesión en la que se aborden las minutas, podrían tener consideraciones de fondo que ahí se plantearán.
Así, será en la sesión de pleno en donde se someta a discusión y votación las modificaciones que regresaron los diputados como parte del paquete fiscal.
Los temas pendientes son: El Artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos (relativo a la exención de pagos de derechos por dos años a quien usufructúe y sea el ganador de la licitación de las frecuencias pendientes para telefonía móvil); la facultad arancelaria delegada al Ejecutivo, el secreto fiscal y la carga impositiva al tabaco.