Diciembre fue el peor mes para todo el sector automotriz mexicano.
Impacta la recesión de Estados Unidos tanto la venta como la exportación de vehículos en diciembre.
Amarga navidad pasaron los distribuidores de automotores, pues en diciembre pasado sólo vendieron 126 mil 350 unidades en sus establecimientos del país, lo que significa 19.8 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“La recesión financiera-económica que inició en el sector vivienda de Estados Unidos, la baja en el índice de confianza del consumidor en el comportamiento de la economía afectó la decisión de compra de bienes duraderos y la saturación de la capacidad de endeudamiento del consumidor fueron los principales factores que llevaron al volumen de ventas en el mercado interno a niveles inferiores a 2004”, explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Por su parte, las exportaciones de autos lograron crecer tres por ciento durante 2008.
El impacto en la baja demanda de automotores en Estados Unidos se sintió, no obstante, durante diciembre pasado. En ese mes el envío de coches con sello “Hecho en México” tuvo un decremento de 10% y sólo se enviaron 109 mil 206 vehículos, en comparación con el último mes de 2007, cuando se exportaron 122 mil 753 vehículos.
La producción todavía fue positiva “ayudados por lo bueno que fue el primer semestre de 2008”, dijo Solís esta mañana.
Advirtió que los verdaderos efectos en las caídas de ventas en los principales mercados de exportación apenas empezarán a sentirse en este año.
“En 2008 pudimos aguantar, pero está por verse los planes de producción de las armadoras, de las cancelaciones que haya, pero también debemos esperar que efectos tendrán los planes anticícliclos de los mercados europeos y estadounidense así que debemos esperar”, advirtió.
Confirmó que la producción caería 20% este año, pero declinó dar una cifra de recorte de plazas laborales de las plantas de producción mexicana hasta no conocer los detalles de la operación del fondo de 2 mil millones de pesos para el sector industrial.
Este dinero está contemplado en el plan anticrisis presentado por el gobierno federal el 7 de enero pasado.
En tanto, la firma alemana BMW, que vende sus autos en dólares, vio caer sus ventas en México durante el último trimestre de 2008, afectada por la cotización del peso frente a la moneda estadounidense, que fluctuó de octubre a diciembre pasados entre 10 y casi 15 pesos.
Ante estas condiciones del mercado automotriz y de la mesura de los consumidores, BMW Group México presentó su cierre de ventas anual con un total de 10 mil 145 unidades, de las cuales 8 mil 915 fueron automóviles de las marcas de BMW y MINI, y mil 230 motocicletas de BMW Motoroad.
Esto significó una disminución de 8.7% en la colocación de unidades, pues en 2007 desplazó 11 mil 112 de su automotores y motocicletas; aunque la firma no reportó cuál fue el resultado en ingresos.
En lo que respecta al acumulado anual de automotores de cuatro ruedas, las ventas de BMW registraron un descenso de 11.9% con un total de 6 mil 900 automóviles cuando el año previo fueron 7 mil 832.
...Y cae la importación de usados
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que en 2008 sólo se importaron 909 mil 546 unidades usadas de Estados Unidos, lo que significó una disminución de 24 por ciento respecto al millón 190 mil 736 unidades de 2007.
El organismo indicó que esta tendencia a la baja se presentó a partir del decreto modificatorio para la importación de vehículos emitido por el Ejecutivo el primero de febrero de 2008 y vigente a partir del 18 de marzo del mismo año.
Detalló que de enero a marzo de 2008 la cifra de vehículos importados se incrementó 61 por ciento, con relación a igual periodo de 2007. En tanto, de abril a diciembre la reducción fue sustancial al llegar a 49 por ciento, comparado con igual periodo de 2007.
Para el presidente de la AMDA, José Gómez Baez, esta cifra podría reducirse luego del decreto del pasado 24 de diciembre que regula la importación de vehículos, condicionado a la presentación del certificado de origen.
Sin embargo, aclaró que aún falta mucho por hacer, pues la entrada aún de más de 900 mil vehículos que prácticamente representan “chatarra” para el mercado mexicano es un volumen considerable.
En este sentido, insistió en su propuesta para establecer un mecanismo de revisión de condiciones físico-mecánicas en la frontera, a fin de impedir el paso a las unidades que incumplan con las normas ambientales mexicanas.