En familia. Laguneros convivieron ayer en el bosque Venustiano Carranza aprovechando el asueto.
Familias enteras aprovecharon el Jueves Santo para ir a los paseos públicos de la Región Lagunera. En el bosque Venustiano Carranza, el clima era agradable y bajo las sombras de los árboles algunos organizaron picnics desde temprano y hasta el mediodía.
Las personas llegaban con cuatro o cinco bolsas de mandado donde llevaban principalmente fruta, refrescos, sandwiches, huevos cocidos y en algunos casos burritos o gorditas. En estas mismas bolsas, la mayoría se llevaba sus vasos y platos desechables para arrojarles en el bote de basura cuando terminaban.
Fueron momentos de esparcimiento y convivencia familiar que padres e hijos utilizaron para acercarse más entre sí y fortalecer vínculos a través de la comunicación y el contacto con la naturaleza. En algunos casos, participaron también abuelitas, tíos y primos en grandes contingentes familiares que conversaban e intercambiaban alimentos sentados en una sábana sobre el pasto.
Ayer había poca gente en la alberca del bosque, pues las mañanas anteriores habían sido muy frescas, sin embargo, se esperaba el incremento en la afluencia de visitantes durante la tarde. Algunas personas incluso llevaron tiendas de campaña que armaron entre los árboles para que los niños acamparan un rato, mientras los adolescentes se divertían jugando futbol y los adultos seguían recostados.
De la familia Ávila fueron cerca de 15 miembros, que consideraron que en el bosque hacen falta más mesas y bancas para que las personas puedan sentarse a comer, sin embargo, aplaudieron el hecho de que ayer estaba muy limpio el paseo.
"No hay tanto moyotillo como en otros días, hoy no tenemos aquí la plaga", comentó una de las señoras.
María de Jesús Torres, madre de familia, acudió al bosque con su familia para pasar un rato agradable, aprovechando que los niños están de vacaciones y porque, dijo, "no hay dinero para salir fuera, pero eso no nos impide pasarla bien en los lugares que tenemos aquí".
El bosque recibe un promedio de seis mil visitantes diariamente, sin embargo, en temporada de vacaciones la cifra se dobla y el paseo se muestra muy concurrido.
MARÍA DE JESÚS TORRES
Madre de familia
Recorridos gratuitos
Ahora sí no hay pretextos para no conocer los principales destinos turísticos urbanos de La Laguna, ya que el Gobierno de Durango y de Torreón se han apuntado y ofrecen realizar recorridos turísticos en tranvía por la Comarca Lagunera, de manera gratuita.
El Ayutnamiento de Torreón ofrecerá el servicio gratuito a partir del 9 al 12 de abril en recorridos panorámicos, en 2 tranvías turísticos. Cada tranvía tiene una capacidad de 25 personas, por lo que los interesados deberán acudir frente al Museo Arocena para realizar el registro correspondiente y partir de la Plaza de Armas. Las salidas son a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde durante estos 4 días, teniendo una duración de hora y media. La visita se realizará a las 3 ciudades hermanas, tanto a museos y paseos históricos de La Laguna.
Por su parte, el Gobierno de Durango iniciará los recorridos el próximo 13 de abril, para terminar el día 19. La cita es en la Plaza Principal de Gómez Palacio. Los 2 tranvías realizarán recorridos panorámicos. Las salidas están programadas a las 5 de la tarde y a las 5 y media. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)