Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pase de gol

Empresa

Alberto Barranco

Aunque la Secretaría de Hacienda abrió la semana con un cabildeo feroz en defensa de su Frankenstein fiscal, las señales apuntan a que el gobierno negoció de antemano con el PRI la derrota del engendro.

La ficha de cambio sería abrir el escenario a un mayor endeudamiento del país para llenar el formidable boquete entre ingresos y egresos para el año próximo.

El gobierno, pues, se traga el costo político del amago, derrame de bilis a cuestas, que representó la catarata, y el ex partido oficial el de llevar al país a un escenario similar al de los gobiernos echeverrista y lopezportillista.

En la puesta en escena el PAN hablaría de más de lo mismo.

El problema es que la ortodoxia económica le daría la razón al tricolor, en un escenario en que la mayoría de los países, Estados Unidos a la cabeza, le está apuntando a la recuperación económica por la vía de atenuar la carga fiscal

De hecho, la mayoría de las naciones integradas al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económicos le está apostando a un déficit ingresos-egresos de hasta cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, por más que la llamada regla de Maastrich aconseja como nivel prudente un tres por ciento.

Y conste que a diferencia de esos países, cuyo monto de deuda interna alcanza hasta el 100 por ciento del PIB, la nuestra, bajo principios de contabilidad generalmente aceptados, es decir excluyendo la contingente, alcanza el 30 por ciento.

Desde el plano hemisférico, la regla que explica el llamado "milagro chileno" habla de apostarle al déficit en la recesión, compensando éste una vez recuperada la vía del crecimiento con un superávit.

Dicho con todas las letras, bajo la fórmula Calderón-Carstens la recesión se agravaría, volviendo misión imposible el escenario de supuesto crecimiento de tres por ciento para el 2010.

Por lo pronto, cerrada la vía al absurdo impuesto contra la pobreza con perfil de IVA disfrazado, el país alargaría el déficit presupuestal del 0.5 por ciento previsto, es decir 60 mil millones de pesos, hasta dos puntos, lo que permitiría disponer de 186 mil millones adicionales.

Naturalmente, la posibilidad exigiría modificar la Ley de Responsabilidad Hacendaria, cuya cláusula de excepción no podría estirarse tanto.

El escenario reclamaría un compromiso de descenso del déficit en medio punto porcentual anual hasta la extinción de la deuda.

En paralelo, se prevé que la oposición lance un adendum a la propuesta fiscal para suprimir parte de los regímenes especiales con que enteran el Impuesto sobre la Renta algunas empresas.

El dardo apuntaría a los fabricantes de alimentos, manteniéndose la prerrogativa hacia las transportistas, al considerar que el IETU y las alzas en el precio del diesel y las gasolinas las han colocado en posición de asfixia.

Más allá, no sólo se soslayaría la propuesta de incremento de dos puntos a la tasa del Impuesto sobre la Renta para las empresas, sino que bajaría éste del 28 al 24 por ciento.

Para las personas físicas quedaría en 26.

En paralelo, se prevé subirle un dólar a la propuesta de precio promedio para el petróleo, ubicándolo en 54.9 por barril, frente a los 51 en que cerrará este año.

El jaloneo, sin embargo, llegaría frente a la pretensión de implantar un impuesto de cuatro por ciento para los servicios de telecomunicaciones, cuya posibilidad la apoyan los priístas a contrapelo de las voces que hablan de un grave retroceso en la pretensión de modernizar al país.

Naturalmente, el eje del diferendo será la posibilidad de incrementar las participaciones que el gobierno otorga a las entidades federativas, en un escenario en que algunas de ellas sobreviven estrictamente con la cobija.

En esa ruta, los priístas plantearán un impuesto adicional a empresas mineras, a título o derechos de extracción, cuya tasa equivaldría al cuatro por ciento de sus ventas, derramándose el producto entre las entidades federativas donde se ubiquen.

Por lo pronto, pareciera que la Secretaría de Hacienda le colocó un pase de gol al PRI

La explicación oficial de Industrias Peñoles en relación al paquete con dos millones 150 mil dólares que se encontró en un contenedor de su filial Química del Rey listo para salir de la aduana de Manzanillo, es que éste fue colocado por manos ajenas a la empresa.

La mafia, pues, filtró a su personal.Lo raro del caso es que el embarque de sulfato de sodio que planteaba la empresa no estaba contemplado como mercancía de exportación.

De hecho, es incosteable la venta de ese producto al exterior.

Por lo pronto, la posibilidad de allanar las oficinas corporativas de Peñoles provocó el sábado pasado una catarata de llamadas a Los Pinos y la Secretaría de Gobernación por parte del presidente de la firma, Alberto Bailleres, quien, como usted sabe, es el impulsor del Instituto Tecnológico Autónomo de México en el que el presidente Felipe Calderón estudió un postgrado.

 ¿Y FONATUR?

La gran pregunta, decidida la eliminación de la Secretaría de Turismo, sectorizando sus funciones en la de Economía, es qué va a pasar con sus anexas, es decir el Consejo de Promoción Turística, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el agrupamiento conocido como los Ángeles Verdes.

Reunidas en un solo eje, las estructuras representan el 50 por ciento de las plazas que mantiene la dependencia.

En el caso del segundo, el abanico habla de tres opciones: sectorizarlo a la Secretaría de Hacienda, dada su tarea financiera; llevarlo a la férula del Banco de México, donde se asientan la mayoría de los fideicomisos públicos, o integrarlo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por su vocación de construir infraestructura.

Para el tercero se habla de integrarlos como un adendum de la Policía de Caminos, lo que implicaría sectorizarlos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 PILAS SIN PELIGRO

En lo que plantea un viraje de 180 grados, el Instituto Nacional de Ecología acaba de modificar un estudio previo sobre la peligrosidad de las pilas, señalando que aquellas colocadas en el mercado formal, es decir las de carbón-zinc o alcalinas, no causan daño al entorno.

Se pueden, pues, tirar a la basura sin problemas.

Con el documento en la mano la Amexpilas está solicitando a la Secretaría del Medio Ambiente la publicación de una nueva norma oficial en que se reconozca el escenario.El mercado genera 10 mil empleos formales, con una facturación de 500 millones de dólares al año.

 HACIENDA AL PAN

Como le anticipábamos hace unas semanas, finalmente el PAN le arrebató al PRI la presidencia de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, a la que se perfilaba, con la bendición del titular de la dependencia, Oscar Levín Coppel.

El obstáculo, paradójicamente, fue su condición de subordinado de éste, dado que hasta antes de lanzarse como candidato a diputado por la vía plurinominal había sido director general de la Casa de Moneda en México.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 462918

elsiglo.mx