Pase una Navidad sin sobresaltos
Con las vacaciones, los niños pasan más tiempo en la casa y es precisamente cuando se incrementan los accidentes en el hogar. En diciembre, además, se añade el factor de las fiestas navideñas y de año nuevo, lo que propicia más accidentes viales, al combinarse el alcohol y conducir.
Por si fuera poco, es en esta temporada cuando se colocan adornos con luces y con el clima frío, se utilizan calentones eléctricos y de gas, lo que también representa un factor de riesgo, por lo que la Dirección de Protección Civil hace algunas recomendaciones al respecto, a fin de prevenir incidentes.
Con el frío
´Al salir, hay que proteger y cobijar a niños y adultos mayores.
´Atender cualquier enfermedad respiratoria inmediatamente.
´En caso de frío extremo, hay que abrigarse con ropa gruesa, mantener a niños retirados de braseros y estufas.
´Para personas enfermas del corazón, se sugiere evitar salir, pues el frío aumenta la posibilidad de ataques cardiacos.
´Se debe vigilar la temperatura de bebés y adultos mayores.
´Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para evitar respirar gases tóxicos, y si se usan velas, no dejarlas encendidas.
´Ingerir alimentos que contengan vitaminas A y C (limón, naranja, toronja, mandarina, guayaba, entre otros).
´Evitar tomar líquidos fríos.
´Evitar los cambios bruscos de temperatura al salir a la intemperie.
En el hogar
´Antes de salir de casa, recuerde apagar la chimenea, braseros, calentadores y hornillos de petróleo o gas.
´Si el techo de la vivienda es de lámina, se recomienda cubrirlo con un hule para aumentar el calor.
´Si el piso es de tierra, protegerse con cartón o madera para evitar la humedad.
´En las tuberías, en caso de frío extremo, por las noches vaciar los conductos de agua para prevenir rupturas en la tubería, y cubrir ésta con papel periódico en varias capas.
´El baño y la cocina son los espacios del hogar en los que se registra el mayor número de accidentes, seguidos de las escaleras, patios y recámaras, ante lo cual es necesario que los jefes de familia permanezcan al cuidado de sus hijos.
´En periodos vacacionales es común el incremento de casos de sofocación por inhalación e ingestión de alimentos u objetos; caídas y quemaduras, así como los accidentes por ahogamiento y sumergimiento en canales de riego y el envenenamiento causado por la ingestión de sustancias tóxicas.
´En cuanto a las luces navideñas, se recomienda no sobrecargar las conexiones, debido a que con una chispa que cause un cortocircuito podría provocar un fuerte incendio que pudiera poner en peligro a los habitantes.
En el automóvil
´Usar el cinturón de seguridad.
´No ingerir bebidas alcohólicas o drogas y conducir vehículos al mismo tiempo.
´Revisar el automóvil cuando se sale a carretera.
´No manejar cansado o por espacios largos.
Otras consejos
´En lo que respecta a la prevención de accidentes en los menores por ahogamiento, las principales recomendaciones son: nunca dejar solo a un niño o a un bebé a la hora del baño; no abandonar cubetas llenas de líquido sin tapa, porque los pequeños pueden caer de cabeza y ahogarse en un poco de agua.
´Es importante que los menores no estén cerca de tinas, albercas, fuentes, lagos u otros depósitos de agua y es necesario que el inodoro siempre se encuentre tapado y con un dispositivo de seguridad para que los niños no puedan abrirlo.
´Los adultos deben supervisar la comida de los pequeños, mantenerlos sentados mientras comen y evitar darles cacahuates, almendras, uvas o palomitas de maíz. Los alimentos de un bebé siempre deben cortarse en trozos pequeños.
´Para evitar que ocurran accidentes por fuego y quemaduras, se recomienda no cargar al niño en brazos mientras el adulto ingiera algún líquido caliente; no se deben dejar líquidos calientes al alcance de niños y mantenerlos alejados de estufas, anafres o velas y por ningún motivo dejarlos solos en una habitación en donde haya alguno de estos artículos.
´Las caídas de los niños pueden prevenirse utilizando puertas de seguridad en escaleras, tanto al pie como en la parte alta; colocando protecciones en las ventanas de manera que no puedan asomar la cabeza.
´Se debe acostumbrar a los infantes a usar casco y equipo de seguridad cuando jueguen con bicicletas, patines o patinetas y en el caso de los bebés, sentarlos siempre en sillas altas o carriolas adecuadas a su edad.
´En caso de que una persona sufra alguna quemadura, debe evitarse la aplicación de los remedios caseros, tomate, cebolla, mostaza, aceite comestible o de autos, aunque generan sensación de alivio, no ayudan a que sane la herida, sino todo lo contrario, ya que puede provocar una infección, lo que hará que tengan que hacer una curación más dolorosa al momento de acudir al hospital.
Cuidado
Durante esta temporada la mayoría de los ingresos hospitalarios en pediatría se debe a traumatismos:
´En el cráneo.
´Fracturas en codo.
´Fracturas en antebrazo.
´Fracturas en radio-cúbito.
´Fracturas en extremidades pélvi