NUEVA YORK.- Dicen muchos que la imagen lo es todo. Que como te ven te tratan. La imagen puede tener efectos de conservación o de destrucción. Consolidar una carrera y mantenerla o bien destruirla. Para muestra, Madonna y Britney Spears. La primera ha sido la dueña de su imagen por más de tres décadas, reinventándola y manteniéndose como referente. La segunda, precisamente por culpa de una mala imagen, ha estado a punto de perderlo todo. México, como la "princesa del Pop" necesita anotarse un buen regreso o comeback.
Desde hace ya varias semanas, las televisoras estadounidenses presentan imágenes de nuestro país que asustan. Desde el alarmismo amarillista de Fox News, cuyo corresponsal en México recientemente hizo un reporte sobre la violencia en la frontera usando ropa militar y declarando que el país está en guerra, pasando por las secciones y suplementos especiales de periódicos europeos que reportan las más de 10 mil muertes violentas registradas en México por el combate al narcotráfico. En el más reciente episodio de esta "campaña anti-México," el New York Times dio a conocer un correo electrónico del ex director de la CIA en el que éste prohibía a su hijo ir a Acapulco durante las vacaciones de springbreak.
Cómo darle la vuelta a esta mala imagen es lo que ocupa la mente de varios funcionarios mexicanos en estos momentos. Por ahora, todo indica a que lo que el Gobierno mexicano ha hecho es reaccionar a la defensiva.
Ayer mismo, durante un evento del Council of the Americas, el presidente Calderón hablaba en defensa propia, descalificando las críticas, sugiriendo casi una "conspiración" en contra de México. De igual forma, varios secretarios, el de Gobernación, el de Turismo y la de Relaciones Exteriores en específico, han salido al ruedo, desestimando los reportes alarmistas y culpando incluso a la prensa internacional de difundir una imagen "irreal" del país.
Desafortunadamente, para limpiar la imagen del país no basta con decir que "estamos barriendo la casa." Limpiar la imagen del país requiere, claro, poner primero la casa en orden, pero también una fuerte campaña de relaciones públicas y de cuantiosos recursos para contrarrestar estos reportes negativos que la prensa internacional ha preferido destacar en sus coberturas sobre México.
Hay varias formas de hacer esto. Los teóricos de las relaciones internacionales han propuesto el concepto del "poder suave" (cultura, valores políticos y tradición diplomática) como una herramienta que los estados pueden usar para incrementar su influencia en el escenario internacional y hoy hay varios ejemplos exitosos de Gobiernos que le han apostado al poder suave de forma exitosa.
Por ejemplo, cuando uno aterriza en los aeropuertos de varias ciudades estadounidenses o europeas, lo primero que se ve al descender del avión son anuncios gigantescos y coloridos de ¡Incredible India! Como respuesta a los recientes ataques en contra de turistas extranjeros en Mumbai, el Gobierno indio ha desplegado una atractiva campaña publicitaria, que ha ayudado a que el turismo en la India no haya sufrido un brusco colapso.
De igual forma, el Gobierno panameño ha lanzado una creativa campaña de promoción turística. En los bares, el Metro, los taxis neoyorquinos y las televisoras es casi imposible no encontrarse con un video del famoso salsero Rubén Blades, hoy Secretario de Turismo de Panamá, en el que invita a los estadounidenses a visitar su país.
Hoy es el momento de usar más del enorme potencial del poder suave que México tiene y se vale hacerlo con imaginación y sin actitudes defensivas. No se necesita nombrar a Salma Hayek como Secretaria de Turismo, sino aprovechar incluso las nuevas redes sociales, como Facebook, o sitios como YouTube para lanzar una novedosa campaña mexicana de imagen internacional. Invitar a los turistas o a los analistas a que le "pasen a lo barrido," suena más a un aburrido y repetitivo bolero de Luis Miguel que a un innovador y pegajoso éxito de relaciones públicas...
Politólogo e Internacionalista
Comentarios: genarolozano@gmail.com