Se desvió. La actriz dijo que mientras laboraba en un consultorio dental, se dio tiempo para estudiar actuación. Su anhelo era trabajar con Raúl Astor, pero se desvió hacia papeles dramáticos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- ¿Dónde quedó Verónica Núñez? Mi acta de nacimiento dice: Patricia Verónica Núñez Reyes Spíndola. Nunca me han dicho Verónica y el apellido Núñez no lo usé como actriz porque la familia de mi papá no quería que me dedicara a esto.
→ ¿Qué aprendió en un consultorio dental?
Aprendí a tomar radiografías, hacer vaciado de incrustaciones y otras cosas. Ahí conocí a actores como Dolores del Río, Susana Alexander, Enrique Álvarez Félix; se puede decir que los vi con la boca abierta. En ese tiempo yo ya tomaba clases de actuación.
→ Tiene fuego en la sangre?
A sus horas. Todo el día es muy agotador.
→ ¿Le gustó el personaje de 'Quintina'?
Me divertí mucho, y muchas compañeras me querían ayudar a hacer el quehacer para esos galanes. Yo quería ser actriz cómica cuando empecé y le iba a pedir trabajo a Raúl Astor en La Cosquilla y No Empujen.
→ ¿Le gustaría reencarnar en una rubia de ojos claros?
Tengo una hermana rubia y de ojos azules. Para mí no ha sido una limitante mi físico; ya quisieran muchas actrices haber hecho Los motivos de Luz o a Petrona Mori, la mamá de don Porfirio, en El vuelo del águila.
→ ¿La "luz" es un motivo importante?
Yo vivo como millonaria sin serlo. Tengo tres escuelas de actuación, una casa linda en la colonia Roma, chofer
→ ¿La crisis le hace los mandados?
Lo que pasa es que sólo tengo deudas y me la paso pagándolas. Afortunadamente no tengo inversiones en la Bolsa ni con el señor Stanford.
→ ¿Televisa es pueblo chico, infierno grande?
No. Para mí ha sido como un buen marido. Me paga bien y me da libertad de hacer otras cosas. Hasta me prestaron para hacer un teatro.
→ ¿Cómo fue eso?
Le pedí prestado al señor Azcárraga Milmo, quien por cierto siempre me llamó Petrona, como el personaje de la telenovela. Me preguntó si tenía casa propia y le contesté que no. Entonces me dijo: "No sea usted pe..., mejor le presto para su casa".
→ Y tenía razón.
Sí. Pensé que del teatro iba a sacar para la casa, pero lo perdí todo con el Foro Stanistablas. Por eso digo que el teatro es mi gigolo. Y el cine es mi amante.
→ ¿Un actor sin disciplina es un actor sin talento?
Esa frase se la oí a Felipe Cazals en 1985 y es el lema de mi escuela.
→ ¿Qué es un claquetazo?
Es lo más emocionante que existe. Cuando lo oyes de cerca, difícilmente te puedes zafar de él durante el resto de tu vida.
→ ¿Cómo distingue a un buen director?
Los buenos son quienes ya traen filmada la película en la mente.
→ ¿Es igual un Ariel que un premio TV y Novelas?
Uno es el reconocimiento más importante del cine mexicano y el otro es el más importante de la televisión.
→ ¿Le gusta la grilla de la ANDI?
Ahí no hay tanta grilla porque es una sociedad de gestión y no un sindicato.
→ ¿A qué atribuye el éxito de Los monólogos de la vagina?
A que hacía falta hablar de un tema tabú con buen sentido del humor. Al menos en América Latina, no era común decir: "Mi vagina está encab...".
→ ¿Qué pasó con la obra que estaba preparando?
Ahí va. Es un monólogo que voy a hacer, alternando funciones, con otras tres actrices.
→ ¿Le han dado ganas de ser mujer asesina en la vida real?
No. Soy muy pacífica.
Bajo la lupa
Conoce más sobre la actriz, directora y productora:
⇒ Estudió actuación en diversos talleres de México y Londres.
⇒ Debutó en el cine en 1972, con El Señor de Osanto, y dos años después comenzó su carrera teatral en el Teatro Fru Fru.
⇒ Ha trabajado como actriz con directores como Nancy Cárdenas y Arturo Ripstein.
⇒ También ha participado en famosas telenovelas mexicanas como El Extraño Retorno de Diana Salazar junto a Lucía Méndez con quien volvió a trabajar en Mujeres Asesinas en el episodio Cándida, Esperanzada.
⇒ Entre los galardones que ha conseguido, destacan el premio Ariel a la mejor actriz por las reconocidas películas Los Motivos de Luz y La Reina de la Noche.
⇒ Fue directora del Instituto de Operación Triunfo (2002).