Economía. Los empresarios avizoran tiempos difíciles para cumplir con las prestaciones de fin de año.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) engloba cerca de tres mil empresas y de éstas el 20 por ciento, es decir 600, tendrán que solicitar un crédito para pagar el aguinaldo a sus empleados.
Alfonso Diez Rubio, presidente del CCE, asegura que como patrones están conscientes de la responsabilidad que tienen con sus asalariados, de manera que no omitirán el pago de las prestaciones de fin de año.
"La mayoría de las empresas son pequeñas, de índole familiar", relata el también constructor.
Dice que han tenido comunicación con sus empleados para llegar a un acuerdo en el incremento salarial del 2010. "El año pasado no hubo ningún problema, se resolvieron todos los emplazamientos. Lo que menos se busca es poner en riesgo las empresas", cita.
Canaco, sin problemas
Reynaldo Dosal Ibáñez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), asegura que sus agremiados no tendrán ningún problema para pagar las prestaciones de fin de año.
"En algunos casos se recurre a créditos, pero será el mínimo de empresas que utilice esta herramienta para solventar sus obligaciones. En realidad, todos los patrones tenemos previsto esta erogación. Primero apartas lo que son nóminas y aguinaldos antes que otras cosas. A veces preferimos pedir una prórroga a los proveedores que quedarle mal a nuestros empleados", pormenoriza.
Declara que la Canaco espera repunte en las ventas.