‘Foco ciudadano’. La protesta consiste en pedalear por 24 horas una bicicleta conectada a un generador de corriente eléctrica que mantiene encendido un foco colocado en la cabeza de un maniquí que representa a un diputado federal.
Organizaciones ciudadanas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para insistir a los diputados que reduzcan el presupuesto del 2010 a los partidos políticos, que será de alrededor de 3 mil millones de pesos.
Con el nombre de "foco ciudadano", Alianza Cívica, Propuesta Ciudadana y Asamblea Nacional Ciudadana iniciaron ayer a las 9:00 horas un frente más de la campaña nacional "Ya bájenle", que pretende modificar la fórmula por la cual se calcula hoy el financiamiento a los partidos.
Esta acción consiste en mantener encendido un foco durante 24 horas a partir de la generación de energía eléctrica al pedalear una bicicleta de manera ininterrumpida.
Las organizaciones civiles lanzaron una convocatoria abierta a todos los ciudadanos que estén interesados en participar en esta demanda y pedalear la bicicleta para que el foco permanezca encendido durante un día.
"Es una manera simbólica de decirle a los diputados que ojalá se les prenda el foco y que respondan a la crisis que vivimos todos los ciudadanos, que tenemos medidas de austeridad y que éstas deben ser extendidas a los partidos políticos", señaló Beatriz Camacho, directora ejecutiva de Alianza Cívica.
Explicó que si bien el financiamiento a los partidos está calculado con base a lo señalado en la Constitución y la Ley, también es cierto que en el presupuesto que aprueben los diputados previsiblemente este viernes, se puede poner un artículo transitorio en donde se señale que en el gasto del próximo año, éste podría reducirse mil 600 millones de pesos y se podría también recomendar que el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso analice las reformas necesarias para modificar la fórmula del cálculo.