Prisión. Una mujer pasa delante de unas tiendas de campaña en la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba.
MADRID, ESPAÑA.- Estados Unidos pedirá formalmente a España la próxima semana ayuda para cerrar la cárcel de la base de Guantánamo (Cuba) y acoger a algunos de los presos junto a otros países de la UE, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El jefe de la diplomacia española, que participó ayer en la reunión del foro Atlántico Sur, en la isla española de Lanzarote (Canarias) , anunció que a finales de la semana que viene se reunirá en Madrid con el representante estadounidense para negociar el traslado de presos de Guantánamo a otros países, Dan Fried, quien le concretará la petición de colaboración.
Moratinos hizo este anuncio en una rueda de prensa en Teguise (Lanzarote) al término de la reunión del foro Atlántico Sur, en la que reiteró la disposición de España a acoger prisioneros "siempre que se respete la legalidad interna y se vea caso por caso".
El ministro aclaró que todavía no se ha recibido ninguna petición concreta, aunque el presidente de EU, Barack Obama, conoce la voluntad de España en colaborar para desalojar a quienes siguen encarcelados en el penal por sus supuestos vínculos con Al Qaeda y los talibanes.