Ríos aseguró que la familia de Reyes desea que el grupo Colombianos por la Paz sea el encargado de recibir los restos para darles cristiana sepultura. (Archivo)
La familia del abatido jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, quien murió en un ataque militar colombiano a Ecuador en 2008, anunció hoy que pedirá al Estado la entrega del cadáver del guerrillero.
El abogado colombiano Rodolfo Ríos dijo a la edición digital del diario La Nación que los hijos de Reyes firmaron un poder en el extranjero para que se proceda a reclamar el cuerpo, cuyo paradero sigue siendo un misterio.
El reclamo coincidió con la citación por parte del Senado a autoridades forenses y gubernamentales colombianas para que aclaren qué pasó con el cadáver y determinen las posibles irregularidades que rodearon al proceso.
Ríos aseguró que la familia de Reyes desea que el grupo Colombianos por la Paz sea el encargado de recibir los restos para darles cristiana sepultura.
'No queremos que el cuerpo de mi tío quede en poder del Estado', sostuvo a La Nación uno de los sobrinos del líder guerrillero, quien pidió mantener en reserva su nombre por razones de seguridad.
El Senado tiene previsto escuchar esta semana a funcionarios del Instituto de Medicina Legal; al fiscal Mario Iguarán, y al ministro del Interior, Fabio Valencia, para aclarar qué pasó con el cadáver del jefe insurgente.
Según medios locales, el cuerpo fue recibido por la Policía hace un año, sin la autorización de la familia y usando documentos falsos, tras lo cual fue enterrado en un lugar que las autoridades mantienen en reserva.
La revista Semana precisó que 'se suplantó tanto en el poder como en la tarjeta dactiloscópica' la firma y huella de Jaime Ramón Endo, autorizado por la esposa de Reyes para retirar el cuerpo de Medicina Legal.
La Policía admitió que reclamó el cuerpo con la autorización de la pareja del guerrillero, Hilda Collazos, y que lo sepultó en un lugar secreto, lo cual fue desmentido por la familia del fallecido jefe de las FARC.
Reyes fue abatido en marzo de 2008 en un ataque del Ejército colombiano a un refugio clandestino de las FARC en Ecuador, incursión que llevó a la ruptura de relaciones entre los dos países el año pasado.
Las FARC ofrecieron el mes pasado entregar los restos del mayor Julián Guevara, muerto en 2006 por una enfermedad en cautiverio, a cambio de los de Reyes, segundo comandante de la organización insurgente.