SERGIO GARCÍA LÓPEZ Presidente de la CMIC
El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL), buscará una reunión con el gobernador, Humberto Moreira, para replantear qué es lo que toca en los próximos años para Torreón en cuanto a albergue de empresas.
Sergio García López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que la infraestructura industrial en la Región Lagunera ha sido desplazada por otros temas y que se tiene que regresar a insistir en ello, a fin de que sea una zona atractiva para los inversionistas.
"Necesitamos ver, retomar y replantear con el gobernador qué es lo que toca para Torreón para la atracción de industrias", explicó.
En la edición de ayer, empresarios advirtieron la necesidad de invertir en el desarrollo de parques industriales y poner las condiciones para que sea atractivo instalarse en la Región Lagunera para las compañías.
Esto en relación a que, de acuerdo con el cuarto informe de resultados del gobernador, Humberto Moreira, por cada dólar que llegó de inversión privada a Torreón en los últimos cuatro años, a Saltillo llegaron 16 dólares por este rubro.
Según estos datos, desde el inicio de la Administración, Coahuila ha recibido 6 mil 843 millones de dólares en inversión privada. De ese total, 4 mil 502 millones han sido para proyectos en Saltillo y Ramos Arizpe. En contraparte, La Laguna ha recibido sólo 282 millones.
Al respecto, el presidente de la CMIC e integrante del GEL, dijo que en definitiva, se requiere de una mayor coordinación entre la Dirección de Fomento Económico Municipal de la Administración entrante, a cargo de Eduardo Olmos Castro, con la Iniciativa Privada de la Comarca Lagunera.
"El alcalde electo nos está abriendo las puertas y nos invitó a la coordinación de enlace, nos interesa estar apoyados por el Municipio, en cualquier índole se requiere infraestructura", explicó.
Reconocen carencias
La creación del Consejo de Fomento Económico permitirá impulsar la promoción de La Laguna para la atracción de inversiones promotoras de desarrollo y empleo, dijo Eduardo Olmos Castro. El alcalde electo reconoció que "hace falta mejorar el hospedaje industrial en Torreón, porque en estos años no se apreció mucho el esfuerzo del Municipio en este rubro".
Olmos dijo que la mayoría de las zonas fabriles en operación actualmente ya están saturadas. Por lo que hace al sector de Mieleras, donde el Gobierno Estatal adquirió 120 hectáreas de terreno, comentó: "tenemos que dotarlos de más servicios". Espera el respaldo y las propuestas de los empresarios comprometidos.
A este respecto, Alfredo Mafud, subsecretario estatal de Fomento Económico, expresó que lo más importante es que en lo sucesivo el Gobierno del Estado y el Municipio "trabajarán juntos en proyectos para reactivar en algo la llegada de inversiones", pese a que 2010 se considera todavía difícil. (Yolanda Ríos)