Panamá es sede hoy de un cita presidencial de México, Colombia y Guatemala que pretende integrar un bloque de coordinación y acciones conjuntas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional.
La jornada presidencial contra la delincuencia organizada será inaugurada la tarde de este viernes por el presidente anfitrión Martín Torrijos, en presencia de sus colegas Felipe Calderón (México), Alvaro Uribe (Colombia) y Alvaro Colom (Guatemala).
Luego de la sesión inaugural, los mandatarios sostendrán, a puertas cerradas, una sesión plenaria de hora y media con la participación de sus cancilleres, titulares de Procuradurías, entidades de seguridad y de inteligencia.
Los cuatro mandatarios también dialogarán en privado durante unos 45 minutos, durante la cumbre prevista a realizarse en el exclusivo hotel Playa Bonita, localizado fuera de la ciudad.
México propondrá a Colombia, Guatemala y Panamá mejorar el intercambio de información en materia de seguridad pública, para abatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.
En la jornada presidencial de los cuatro países contra la delincuencia organizada, la participación del presidente Felipe Calderón Hinojosa permitirá profundizar la cooperación en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada transnacional.
De acuerdo con información de la Presidencia, la participación del Ejecutivo federal abonará a la Estrategia Integral que el gobierno federal ha desarrollado en el país.
El 16 de diciembre pasado, en el marco de la Cumbre sobre Integración de América Latina y el Caribe, realizada en Brasil, Calderón Hinojosa propuso celebrar ese encuentro.
La Presidencia indicó que el objetivo de la reunión es fortalecer entre los países de la zona los mecanismos para combatir con efectividad la criminalidad y la violencia, derivadas del narcotráfico y otras manifestaciones de la delincuencia organizada.
Subrayó que el gobierno de México ha puesto énfasis en el carácter transnacional de la delincuencia organizada y en la necesidad de profundizar los esfuerzos internacionales de cooperación en la materia.
La reunión finalizará esta noche con la firma de un comunicado conjunto, documento que contendrá las acciones a desarrollar por los cuatro países para enfrentar de manera integral al narcotráfico y el crimen organizado', dijo el también vicepresidente.
'Este encuentro busca crear un mecanismo que nos permita de manera conjunta hacer frente a la influencia y penetración del narcotráfico en nuestras sociedades', dijo Lewis Navarro.
Detalló que el encuentro está dirigido a establecer una coordinación en acciones policiales, intercambiar información estratégica y fortalecer los sistemas judiciales para ser más efectivos en la lucha contra el narcotráfico.