Gira presidencial. El presidente de México, Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, asistieron anoche a la cena ofrecida en su honor por el Lord Mayor de Londres, Ian Luder, en Guilhall. Ayer el presidente anunció que el Gobierno activará un crédito por 30 o 40 mil mdd del FMI para apoyar las reservas de Banxico. NOTIMEX
La semana próxima puede activarse la línea crediticia con el FMI, anuncia Calderón.
Un crédito de 30 mil a 40 mil millones de dólares activará México al Fondo Monetario Internacional para apoyar las reservas del país, anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
"Esta misma semana lo podemos hacer (activar la línea de crédito)", dijo el presidente de México durante su participación en el seminario sobre Comercio e Inversión que se desarrolló ayer en Londres, Inglaterra.
Explicó que las reservas del Banco de México son de alrededor de 80 mil millones de dólares y eso significa que no tiene que ejercitarse la línea de crédito, pero sería muy útil tener este dinero disponible para enviar una señal de solidez de la economía mexicana.
"Estamos listos, cumplimos con todos los requisitos", puntualizó, "tenemos nuestras finanzas públicas en orden y podemos tomar una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional para apoyar las reservas de nuestro banco central en 30, o incluso, 40 mil millones de dólares".
REFORMA INTERNACIONAL
Calderón Hinojosa confió en que en la Cumbre Mundial del G-20, que inicia hoy y reúne a los presidentes y ministros de finanzas de 20 naciones, se logre la reestructura de las instituciones financieras internacionales.
Indicó que es necesario recapitalizar al FMI, el Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, y por ello se planea: Decir sí al proceso de reforma de los organismos financieros y aprovechar de inmediato ese cambio.
"Incluso estamos listos para pagar una nueva cuota en esas instituciones, pero al mismo tiempo queremos beneficiarnos de la reforma y vamos a activar la nueva línea de crédito que va a estar disponible para las finanzas públicas sanas de varios gobiernos", añadió.
En la reunión con empresarios británicos y mexicanos, el presidente Felipe Calderón subrayó la importancia de eliminar el proteccionismo comercial y al final de la cumbre del G 20 sería deseable que se lograra un acuerdo en ese sentido.
"Temo que el proteccionismo sea una tendencia y una gran tentación entre todos los países desarrollados y en vías de desarrollo... Hemos reducido los aranceles y si el promedio en los países en vías de desarrollo es de 12 a 15%, México los ha reducido a 8% en promedio; y esperamos tener aranceles de menos de 4% en tres años", indicó.
Pide Calderón apoyo a petroleros británicos
El presidente Felipe Calderón aseguró que México cuenta con un enorme potencial de materia de producción de petróleo y gas, pero se requiere del apoyo de compañías como British Petroleum (BP) u otras medianas o grandes para detonar esta actividad.
El mandatario mexicano viajó a la ciudad de Aberdeen, Escocia, reconocida como la capital mundial de la producción petrolera, pues allá se asientan las compañías más grandes vinculadas a la exploración en aguas profundas y a la producción de gas y petróleo.
Calderón acudió con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para conocer de primera mano el nivel tecnológico y la forma de trabajo de British Petroleum.
Incluso, al titular del Ejecutivo mexicano se le invitó a una presentación con pantalla y lentes especiales en tercera dimensión, a fin de que conociera la forma de operar de la petrolera británica.
El mandatario conversó con los empresarios y reconoció que Pemex, a pesar de que tuvo un potencial petrolero como el de British Petroleum, la paraestatal mexicana se fue rezagando.