La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) obligará a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas a registrar las comisiones que cobran a sus clientes.
De acuerdo con las nuevas disposiciones que emitirá el órgano, en los próximos días se fijarán los procedimientos, políticas y operación que deberán seguir los intermediarios en el registro de sus tarifas.
Con la medida se buscará transparentar la información de las tarifas, a fin de que los usuarios cuenten con los suficientes elementos que les permitan tomar una decisión adecuada.
La cartera de crédito de estos intermediarios, comparada con la cartera de la banca comercial es de aproximadamente el 9%, pero continúa incrementándose.
Como parte de las reglas que emitirá la Condusef, se impondrá una multa que va de 2 mil a 5 mil días de salario mínimo a las Sofomes no reguladas que se abstengan de registrar las comisiones y sus respectivas modificaciones.
Recalcó que la medida contribuirá a generar una mayor competencia entre sociedades financieras, instituciones bancarias y empresas comerciales que se dedican a otorgar crédito.
Asimismo, reiteró que, a través de una mayor competencia, los diversos oferentes de préstamos lograrán reducir sus costos en beneficio de los usuarios.
En la actualidad, la banca en México cubre cerca de 44% de la población con algún producto financiero, lo que significa que hay un mercado amplio por captar, estableció.
A su vez, las cajas y sociedades de ahorro y préstamo abarcan 14% de la población y las empresas que otorgan microcréditos, como son las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) y las Sofomes, sólo cubren un 3%.
La Condusef estimó que 72.9% de la población recurre a familiares y amigos cuando necesita un préstamo, mientras que la segunda fuente de financiamiento son las casas de empeño.
La obligación del registro de comisiones de las Sofomes forman parte de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que aprobó el Congreso hace unos meses y dentro de las modificaciones, se dotó a la dependencia de mayores facultades para vigilar la información y la publicidad que emiten los intermediarios.