Austeridad. El nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva, sale junto a su familia, luego de rendir protesta ante el Senado de la República.
MÉXICO, DF.- La senadora del PRD, Claudia Corichi, presentará en la próxima sesión de la Cámara Alta un punto de acuerdo para exhortar al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, a establecer medidas de austeridad en el ejercicio presupuestal de la instancia a su cargo.
Además de moderar gastos y altos salarios de funcionarios de ese organismo.
La legisladora estimó que es el momento oportuno para que Plascencia realice una reestructuración en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la cual se reduzcan gastos en su estructura y los salarios de sus principales funcionarios.
"Es insensible que mientras la mayoría de los mexicanos sobrevive en la pobreza y el desempleo, algunos funcionarios reciban un salario y prestaciones desproporcionados a los servicios que prestan al Estado", sostuvo.
Insistió en que la CNDH debe además aumentar su eficiencia y mejorar sus relaciones con ONG, así como moderar sus gastos y reducir el número y salario de los funcionarios, ya que "es la institución mas obesa de su tipo en la región".
Con lo cual podría incrementar su hasta ahora discutida calidad moral, indicó.
Apuntó que los recursos presupuestales asignados a la Comisión han sido considerables y crecientes, pues de 2000 a 2008 el gasto de la CNDH pasó de 283 millones de pesos a 912 millones 500 mil pesos.
"Además de que para el 2010 ejercerán 889 millones 578 mil 369 pesos con lo cual esta institución es la más cara de América Latina.
"Incluso el presupuesto de la CNDH rebasa los recursos con los que cuenta la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Y gasta más que la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU", puntualizó.
Al respecto, apuntó que en 2008 la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ejerció 55 millones de dólares mientras que la CNDH gastó en ese año aproximadamente 85 millones de dólares.
Reconoció que, a 19 años de su creación, la CNDH está recibiendo múltiples críticas de los organismos internacionales y no gubernamentales defensores de los derechos humanos.
Por ello, criticó a los órganos autónomos del Estado que bajo el amparo de su autonomía administrativa se estén convirtiendo en "islas de privilegios" para sus funcionarios, quienes gozan de salarios y prestaciones injustamente elevadas.
Inclusive, que los devengados por el presidente de la República sin que exista una justificación válida.
Aseguró que uno de esos órganos es la CNDH, que en los últimos años ha recibido múltiples críticas porque no está ejerciendo al máximo su mandato.
85
MDD
Gastó en el año de 2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, más que la OEA
CLAUDIA CORICHI
Senadora del PRD