Al tope. Luego de las lluvias que ocasionó la avenida del Río Nazas, las presas que surten a La Laguna -entre ellas la Lázaro Cárdenas- están con suficiente agua.
El secretario técnico del CAP de La Laguna dijo expondrán su exigencia al director general de Conagua.
Pese a la insistencia y la serie de manifestaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les niega a los campesinos del sector social 350 millones de metros cúbicos adicionales para el riego del próximo riego agrícola.
La dependencia mantiene su postura de extraer de las presas regionales sólo mil 50 millones de metros cúbicos y ellos piden, desde hace tiempo, mil 400 ahora que hay suficiente agua, expuso Elías García Valenciano.
El secretario técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP) de La Laguna de Coahuila y Durango dijo que los labriegos le expondrán su exigencia al director general de Conagua, José Luis Luegue Tamargo, en su posible visita que realice a la región este fin de semana.
En reiteradas ocasiones se han manifestado en la dependencia para pedir más agua para completar a satisfacción el riego del ciclo agrícola Primavera-Verano que inicia el 15 de marzo, pero su demanda no tiene respuesta.
La petición la basan a que la presa Lázaro Cárdenas, principal vaso hidráulico de la región, está al 107 por ciento de su capacidad.
El dirigente campesino resaltó que ahora que hay suficiente agua en las presas no existe pretexto para no ampliar la dotación a mil 400 millones de metros cúbicos (Mm3) en lugar de los mil 50 que fueron autorizados.
Explicó que el siete por ciento que tiene la presa Lázaro Cárdenas sobre su capacidad, representan 255 millones aproximadamente, y para completar los 350 millones que piden adicionales, se extraería el resto, o sea 95 millones, de la presa reguladora Francisco Zarco que está casi llena.
Con este volumen de mil 400 millones, se estaría en condiciones de establecer un ciclo agrícola completo de diversos cultivos con dos hectáreas por usuario de agua.