Cuentas claras. Los síndicos municipales pedirán al tesorero municipal una explicación sobre el incumplimiento de un acuerdo de Cabildo, en relación a la modificación de sueldos.
"El acuerdo de Cabildo para rebajar el sueldo de regidores y funcionarios municipales debe respetarse y desconozco por qué no se ha hecho. El responsable de las finanzas debe dar una explicación y se la vamos a solicitar", declara el síndico municipal, Nicolás Islas Rubio.
Como se informó en este medio, el mes de febrero los regidores aprobaron un proyecto elaborado por los síndicos Nicolás Islas Rubio y Eusebio Román Puentes para reducir el sueldo de todos los integrantes del Cabildo, además de un ajuste en los sueldos de 44 funcionarios.
El objetivo de esa medida propuesta, recuerda Islas Rubio, era el de ahorrar recursos por un monto de 4.5 millones de pesos, además de ajustar los sueldos que considera muy altos para un municipio con muchas carencias, según dijo en su momento.
De acuerdo a la información publicada en el portal de la Presidencia Municipal en Internet, los regidores tienen un sueldo neto mensual de 34 mil 284 pesos y después de deducciones reciben 28 mil pesos, cuando ellos mismos habían aprobado que su sueldo sería de 25 mil 300 pesos.
En el caso de los funcionarios, en Cabildo acordaron descuentos de hasta un 50 por ciento para el tesorero, secretario del Ayuntamiento, secretario particular del alcalde y el contralor municipal.
En la edición del pasado domingo se informó que el acuerdo no se había respetado, en base a la información publicada en el citado portal de Internet.
Se pudo comprobar ayer que luego de la publicación en este medio, se modificó la información en el portal sobre los sueldos y la actual señala que los regidores ganan 25 mil y el tesorero 21 mil pesos al mes.
De cualquier forma, con los ajustes hechos, todavía no se ajusta al acuerdo emanado en la junta de Cabildo, motivo por el cual, los síndicos harán una investigación a fondo y en base al informe cuatrimestral.
El Siglo de Torreón trató de entrevistar al tesorero, Eleazar García Sánchez, pero no fue posible porque no asistió a sus oficinas, al igual que el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez.
Islas Rubio reiteró que solicitarán una explicación satisfactoria sobre las diferencias en cuanto a sueldo, toda vez que eso debe ser aprobado por el Cabildo y no en base a una decisión personal.
FUENTE: SÍNDICO MUNICIPAL
Los cambios
Polémica por sueldos
⇒ El síndico municipal dice que el tesorero debe explicar el incumplimiento a un acuerdo de Cabildo.
⇒ Los sueldos de regidores y funcionarios no bajaron, como se acordó.
⇒ El objetivo es ahorrar recursos económicos.
⇒ El caso podría ser tratado en junta de Cabildo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus