No hay vigilancia. Hasta el momento no se han instalado los filtros sanitarios en las escuelas de nivel básico. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez, informó que va a sostener una reunión con los subdirectores de Servicios Educativos de San Pedro y Francisco I. Madero para pedirles que instalen los filtros sanitarios en todas las escuelas de nivel básico.
"Hasta el momento no tenemos casos positivos de la influenza humana, pero el riesgo es latente porque se han presentado casos en Torreón y Gómez Palacio, por eso debemos instalar los filtros de vigilancia epidemiológica", dijo.
Santoyo Gómez comentó que mañana se va a reunir con Antonio Valtierra Limones, subdirector de Servicios Educativos de Madero, para coordinar estas acciones.
"Nosotros ya les dimos capacitaciones a los maestros hace meses cuando se lanzó la alerta a nivel nacional, son las mismas recomendaciones y por sentido común ya se debería estar trabajando en esto para detectar casos sospechosos", agregó.
La funcionaria dijo que en estos dos municipios no tienen casos positivos, sólo mantuvieron bajo vigilancia 23 casos sospechosos, pero desde el 31 de mayo, hace casi 3 meses no han tenido a ninguna persona bajo vigilancia epidemiológica.
Santoyo Gómez dijo que va a concertar una reunión con José Luis Farías Ávila, subdirector de Servicios Educativos en San Pedro.
Devuelven a dos en Matamoros
Con el regreso a clases, se reiniciaron los filtros de revisión contra la influenza. Ayer, una preparatoria envió a dos adolescentes al Hospital Integral para una revisión detallada debido a que presentaban síntomas de dicha enfermedad.
El director del Hospital Integral del Centro de Salud, Ramiro Martínez Flores, comentó que hay una estrecha relación con la delegación de la Secretaría de Educación Pública. Tal es el caso que ayer se recibió a dos chicos de 17 años, que por la mañana fueron detectados con escurrimiento nasal y dolor de garganta, por lo que de inmediato se solicitó una revisión por el médico general.