Este es uno de los negocios de los que más se quejan los ciudadanos.
Vecinos de varias zonas donde hay antros cerca de ahí, se quejan por el ruido ocasionado por estos lugares.
Los torreonenses que viven cerca de antros tanto en la colonia Centro como en El Fresno, pedirán una reducción considerable del volumen de acuerdo a los parámetros internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 45 decibeles.
Enrique Peña, vecino de la colonia El Fresno, explicó que actualmente a nivel nacional se tiene un límite de 65 decibeles para el ruido por la noche, mientras que en Torreón los reglamentos establecen que sea de 55 decibeles, sin embargo, están en continuo contacto con el diputado federal, Carlos Bracho, a quien le solicitaron que se modifiquen los lineamientos nacionales de acuerdo a los parámetros internacionales de 45 decibeles.
Como se informó en su oportunidad, el pasado sábado vecinos de las colonias Centro, El Fresno, Torreón Jardín y San Isidro, se unieron en un frente común para exigir a las autoridades que apliquen la Ley en forma “pareja”, pues están hartos del ruido de los antros.
Los involucrados se reunieron frente a la biblioteca de la Alameda Zaragoza, donde se conocieron y pactaron apoyo para exigir al Ayuntamiento que haga respetar las leyes y reglamentos, pues comentan que mientras las normas locales señalan que el ruido no debe ser mayor de 55 decibeles por la noche, hay antros que superan los 75 decibeles, según las propias actas del Departamento de Inspección y Verificación Municipal.
Los vecinos señalaron que no se trata de una “cacería de brujas” para clausurar todos los locales, sino simplemente de que cumplan con los reglamentos y que se permita la sana convivencia de los antros con las casas-habitación que hay cerca de estos lugares.
Los habitantes del Centro se quejaron de antros como La Quinta, cuyo propietario es Alberto Hermosillo Morales, director de Urbanismo del Municipio, mientras que los de El Fresno señalaron que los lugares más ruidosos en este sector son el bar Faces y un autolavado, ambos sobre el bulevar Independencia. En Torreón Jardín, hay quejas en la Dirección de Medio Ambiente contra el Seguro Social en términos del ruido que generan sus aparatos ubicados en la parte posterior.
Luis Roberto Sánchez, vecino de la Alameda Zaragoza, dijo que los ciudadanos unidos podrán plantear una estrategia común para este año, pues desde hace más de tres años han padecido el problema de antros ruidosos que ninguna autoridad les ha resuelto, sin importar cuánto se quejen.
De acuerdo con la iniciativa del diputado Bracho, si no se regula el ruido, esto deriva en estrés, bajo rendimiento y depresión para los vecinos aledaños. Su propuesta fue aprobada ya por la comisión y en febrero podría votarse en el pleno para que se turne al Ejecutivo.
A detalle
Los vecinos de la Alameda tienen más de tres años pidiendo a las autoridades que los antros le bajen al volumen de su música.
-El alcalde, José Ángel Pérez, les aseguró que ya no se instalarían nuevos locales pero se han abierto nuevos antros en este sector.
-El límite a nivel nacional es de 65 decibeles para el ruido por la noche, mientras que en Torreón los reglamentos establecen que sea de 55 decibeles, sin embargo, están en continuo contacto con el diputado federal, Carlos Bracho, a quien le solicitaron que se modifiquen los lineamientos nacionales de acuerdo a los parámetros internacionales de 45 decibeles.
-El fin de semana pasado los vecinos se organizaron con habitantes de otras colonias con problemas similares para crear un frente común y exigir a las autoridades que se respete la Ley en términos del ruido.
FUENTE: Vecinos de la Alameda Zaragoza